Irán acusa a Trump de actuar con ambigüedad para “apoyar a los criminales del régimen sionista”

Iranian Presidency / Anadolu / Gettyimages.ru

  • Masoud Pezeshkian manifestó que todos los sueños de los enemigos de Irán para debilitar al país «quedarán enterrados». «Afirma que Irán ha destruido la región, mientras que el régimen sionista, respaldado por Estados Unidos, ha bombardeado y sigue bombardeando a los pueblos oprimidos de Gaza, Líbano, Siria y Palestina», dijo el mandatario.

12HORAS / IRÁN.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, culpa a Teherán por la inestabilidad en Oriente Medio, aunque él mismo apoya a quienes realmente están perturbando la región, declaró el lunes el presidente iraní, Masoud Pezeshkian, durante la celebración del 46.º aniversario de la victoria de la Revolución islámica.

«Afirma que Irán ha destruido la región, mientras que el régimen sionista, respaldado por Estados Unidos, ha bombardeado y sigue bombardeando a los pueblos oprimidos de Gaza, Líbano, Siria y Palestina», dijo el mandatario.

«El presidente estadounidense afirma que busca la paz y la tranquilidad, pero apoya a los criminales condenados por el tribunal internacional de La Haya por genocidio, a los que han perturbado la calma en la región y a los que han provocado disturbios y matanzas», agregó, refiriéndose al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el exministro de Defensa Yoav Gallant.

Trump: «Preferiría un acuerdo con Irán a bombardearlo hasta los cimientos»

En este sentido, Pezeshkian preguntó: «¿Qué persona cuerda y libre aceptaría que alguien que mata a mujeres y niños con bombas de varias toneladas hablara de paz?».

Según el dirigente, los enemigos de Irán recurren constantemente al asesinato de funcionarios, los intentos de golpe de Estado y la imposición de sanciones para debilitar a la nación. «Hoy, los enemigos (…) han empezado a fomentar la discordia en las mentes y los espíritus de nuestro pueblo, afirmando que Irán está debilitado y que éste es el mejor momento para atacar», dijo. Sin embargo, «bajo la brillante dirección del líder supremo de la Revolución islámica, todos estos sueños quedarán enterrados», concluyó.

Política de «máxima presión»

Donald Trump firmó a principios de febrero una orden ejecutiva que reestablece la política de «máxima presión económica» contra el país persa con el pretexto de evitar que Teherán adquiera armas nucleares. La orden prevé una serie de sanciones que buscarían reducir a cero las exportaciones de petróleo de Irán.

Durante su primer mandato, el republicano también impuso restricciones severas contra Teherán, logrando reducir sus exportaciones de crudo a casi cero. Sin embargo, posteriormente, durante la Administración de Joe Biden, el país logró recuperar su industria petrolera.

Irán rechaza negociar con EU: «No es sabio, no es inteligente, no es honorable»

Hay que recordar también que, en 2018 Trump se retiró unilateralmente del histórico acuerdo nuclear con Irán alcanzado por Barack Obama en 2015, alegando que el país persa no cumplía con disposiciones del documento.

Algunos medios y sus fuentes indican que los planes de Trump consisten en privar a Irán de sus ganancias para frenar el desarrollo de su Ejército y el financiamiento de movimientos regionales. EU considera la organización libanesa Hezbolá, los hutíes de Yemen y varios grupos más como fuerzas ‘proxy’ de Irán, aunque Teherán lo niega.

El país también rechaza afirmaciones sobre que esté utilizando su programa nuclear para desarrollar armas de destrucción masiva.

RT
Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.