Cúpulas empresariales de Canadá y México se reunirán periódicamente para blindarse de Trump
Imagen ilustrativa. Unsplash / Ash Coronado
- La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum y el Gobierno canadiense han expresado disconformidad con la política arancelaria anunciada por el presidente electo de EU. Las autoridades de Canadá no descartan a priori la aplicación de ninguna contramedida para frenar las tentativas de Trump, incluida la suspensión de las exportaciones energéticas.
12HORAS / MÉXICO.-Directores ejecutivos de compañías canadienses y mexicanas acordaron este miércoles entablar diálogos periódicos para abordar desafíos comunes y trazar estrategias destinadas a garantizar el crecimiento y el desarrollo económico, en el contexto del inminente inicio del segundo mandato presidencial de Donald Trump en EU, reseñó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del país azteca en un comunicado.
Los asistentes al encuentro, en el que participaron la presidenta Claudia Sheinbaum y su secretario de Economía, Marcelo Ebrard, coincidieron en señalar el carácter «esencial» de «priorizar el diálogo, evitar tensiones comerciales y trabajar unidos en soluciones constructivas que promuevan el comercio internacional y ayuden a posicionar a la región como una de las más competitivas y prósperas del mundo», se lee en el texto.
Desde el CCE insisten en «la importancia» del tratado comercial vigente entre los tres países norteamericanos (T-MEC), ya que constituye «la base de la integración económica de dichas naciones, al tiempo que proporciona estabilidad, promueve las cadenas de valor estratégicas e impulsa las inversiones y el crecimiento sostenibles».
«No estamos de acuerdo»: Sheinbaum critica amenazas arancelarias de Trump
Trump, que jurará su cargo el próximo lunes, 20 de enero, prometió en campaña imponer aranceles de al menos un 25 % sobre las mercancías mexicanas si las autoridades de ese país no frenan lo que calificó como «avalancha de criminales (migrantes) y drogas» que ingresan por la frontera común. También recurrió a un alegato similar para justificar la aplicación de tasas impositivas altas a los productos canadienses.
Frente a estas amenazas, Sheinbaum adoptó un tono conciliador pero firme. Si bien anticipó que las relaciones con Washington serán «buenas» y que su administración está dispuesta a dialogar y cooperar en esas materias sensibles, también ha dejado clara su inconformidad con las políticas arancelarias anunciadas por el magnate republicano, pues contravienen lo que estipula el T-MEC.
Mientras, las autoridades de Canadá no descartan a priori la aplicación de ninguna contramedida para frenar las tentativas de Trump, incluida la suspensión de las exportaciones energéticas. «Lo que puedo decirle es que todo está sobre la mesa», dijo la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, al ser consultada sobre el tema.
RT
Compartir: