Cinco muertos en toma de lujoso hotel en Kabul por grupos insurgentes; uno se inmoló    

Foto: Twitter

  • El incidente comenzó sobre las 21:00, cuando uno de los cuatro atacantes se inmoló a la entrada del hotel para facilitar la entrada de sus compañeros al recinto

Foto: Twitter

EFE / KABUL.- Hasta este momento, los servicios de inteligencia afganos reportaros a la AFP al menos cinco personas muertas en este ataque que se ha prolongado por más de 11 horas ya. Cuatro insurgentes atacaron de nuevo el lujoso Hotel Intercontinental de Kabul, y dos de los asaltantes continúan atrincherados en el establecimiento, que ya fue atacado por los talibanes en 2011.

El incidente comenzó sobre las 21:00, hora local (16:30 GMT), cuando unos los cuatro atacantes se inmoló a la entrada del hotel para facilitar la entrada de sus compañeros al recinto, explicó a Efe el portavoz de la Policía de Kabul, Basir Mujahid.

El Intercontinental se encuentra situado en lo alto de una colina en el oeste de la capital afgana y siempre se mantiene bajo estrecha vigilancia por parte de las fuerzas de seguridad.

Tres horas después del inicio del asalto, pasada la medianoche en Kabul, continúa el intercambio de disparos entre los dos atacantes que permanecen con vida y las fuerzas de seguridad, afirmó la fuente, que indicó que dos helicópteros sobrevuelan la zona.

Foto: Twitter

“El primer piso del edificio de cinco plantas está completamente despejado y el segundo está a punto de ser despejado ahora mismo. Los dos atacantes que quedan con vida se están moviendo entre la tercera, cuarta y quinta plantas”, dijo, por su parte, el portavoz del Ministerio afgano del Interior Nasrat Rahimi.

Atrincherados en los últimos pisos del establecimiento, todavía “están resistiendo contra las fuerzas de seguridad”, anotó.

Por el momento, cinco personas que se encontraban en la primera y segunda plantas han sido trasladadas a hospitales de la zona.

El hotel, frecuentado por extranjeros y afganos adinerados, a menudo acoge fiestas privadas y eventos oficiales como ruedas de prensa, seminarios y conferencias.

Ya fue objeto de un atentado similar en junio de 2011, cuando murieron 21 personas, entre ellas un piloto español, y la acción se prolongó también hasta altas horas de la madrugada.

El ataque de hace siete años fue reivindicado por los talibanes, pero ningún grupo ha reclamado todavía la autoría de la acción de hoy.

Este es el primer ataque de envergadura en Afganistán desde que el Gobierno retomara hace unos días la posibilidad de unas negociaciones de paz con los talibanes.

La semana pasada, miembros del Gobierno afgano, del Alto Consejo para la Paz de Afganistán y de facciones de los talibanes mantuvieron conversaciones informales en Turquía con el propósito de abrir un proceso formal de paz en el país asiático.

Kabul fue objetivo en 2017 de graves ataques insurgentes.

Foto: Twitter

A principios de mes, once personas, cinco de ellas policías, murieron, y 25 resultaron heridas después de que un atacante suicida detonara los explosivos que llevaba cerca de las fuerzas de seguridad que vigilaban una manifestación en la capital afgana.

A finales de año, 40 personas murieron y más de 30 resultaron heridas en un atentado suicida en la capital contra un centro cultural de la minoría chií que albergaba una madrasa (escuela coránica), una mezquita y las oficinas de una agencia de noticias.

Además, a finales de mayo pasado se produjo en la ciudad el peor atentado en el país desde la caída del régimen talibán con la invasión estadounidense en 2001, cuando un camión cargado de explosivos causó 150 muertos y más de 300 heridos.

Desde el final de la misión de combate de la OTAN en enero de 2015, El gobierno afgano ha ido perdiendo terreno ante los insurgentes hasta controlar apenas un 57 % del país, según el inspector especial general para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR) del Congreso de Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.