“Marcelo siempre abogó porque los poderosos no se aprovecharan para oprimir”: obispo emérito de SCC

Foto: Captura de pantalla

  • El sacerdote fue asesinado la mañana del domingo por dos motosicarios cuando salía de oficiar una misa en la parroquia de Cuxtitali, en San Cristóbal de las Casas; mañana será sepultado en San Andrés Larráizar

LATINUS / CHIAPAS.-La mañana de este lunes, el cardenal Felipe Arizmendi Esquivel, obispo emérito de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, celebró la misa de exequias del sacerdote Marcelo Pérez en el parque central de San Andrés Larráinzar, lugar de origen del religioso. 

El rito religioso se realizó a las 10:00 de la mañana al aire libre y asistieron cientos de sacerdotes, diáconos, religiosas, catequistas y laicos que llegaron a tener un acercamiento con el padre Marcelo Pérez durante su sacerdocio o su vida previa. 

La misa contó con música y fue oficiada en tsotsil, la lengua materna del religioso, así como en español. 

«Marcelo quería predicar la palabra de Dios siempre, siempre, invitando a respetarnos y a que los poderosos no aprovecharan su cargo para oprimir a los demás y vernos entre nosotros como hermanos, y por eso le quitaron la vida, por ser profeta de parte de Dios», dijo el cardenal Arizmendi durante la homilía.

El obispo emérito destacó que el padre Pérez siempre se dedicó a «armar a la gente con amor» como lo había hecho Jesucristo y nunca con armas, y en ese sentido, se dedicó a predicar el amor, la paz, misericordia, justicia y verdad. 

El sacerdote Marcelo Pérez era párroco en la iglesia de Cuxtitali y de la iglesia de Guadalupe en San Cristóbal de las Casas, sin embargo, había decidido que quería ser sepultado en San Andrés Larrainzar. 

El cardenal destacó que a pesar de haber salido del municipio, «nunca renegó de sus raíces» y por ello había decidido descansar en su lugar de origen. 

De acuerdo con el sacerdote Víctor Manuel Pérez, mañana será la misa de sepelio del padre Marcelo Pérez a las 10:00 de la mañana.

Ayuntamiento asegura que hay operativo

La presidenta municipal de San Cristóbal de las Casas, Fabiola Ricci Diestel, condenó el asesinato del párroco y aseguró que el padre Marcelo era «un hombre de fe inquebrantable, defensor incansable de las minorías, de los pueblos originarios y de la Madre Tierra, comprometido siempre con los derechos humanos y la protección de los más vulnerables».

Aseguró que sel ayuntamiento cuenta con un operativo para esclarecer los hechos y afirmó que hay constante vigilancia en las entradas y salidas del municipio. 

El sacerdote fue asesinado la mañana del domingo por dos motosicarios cuando salía de oficiar una misa en la parroquia de Cuxtitali; hasta el momento no se ha identificado a los responsables.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.