Escaramuza de la fiscalía de Chihuahua, Sheinbaum y Obrador por intento de detención de Corral

Javier Corral, exgobernador de Chihuahua (México). Eyepix / NurPhoto / Gettyimages.ru

  • El exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, aseguró que no es prófugo de la justicia, quien es acusado por la fiscalía de su estado por enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal. Sheinbaum y López Obrador se rasgaron las vestiduras en su defensa por un presunto complot.   

12HORAS / MÉXICO.-México enfrenta un escándalo político luego de que las autoridades de la Ciudad de México impidieran la detención del exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien actualmente es colaborador de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

El caso estalló el miércoles por la noche, cuando funcionarios de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua llegaron a un restaurante capitalino en el que Corral estaba cenando y le informaron que lo iban a detener porque tenía cargos por presunto enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal.

Sin embargo, unos minutos más tarde se presentó en el lugar el encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara López, quien impidió que se cumpliera la orden de aprehensión con el argumento de que los escritos presentados carecían de validez.

«Sólo se trataba de un documento interno que bajo ninguna circunstancia les faculta a irrumpir en una entidad foránea y con ello violentar su soberanía, y mucho menos a cumplimentar un mandamiento judicial», aseguró Lara López luego de que fuera acusado de haber «rescatado» a Corral, ya que lo llevó a la sede de la Fiscalía capitalina, en donde solo permaneció durante un rato porque luego pudo irse, libre, a su casa.

Al día siguiente, Corral denunció a la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, y al titular de la Fiscalía Anticorrupción de ese estado, Luis Abelardo Valenzuela, por haber ordenado «conductas posiblemente constitutivas de los delitos de abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad en grado de tentativa y lo que resulte».

Además, López Obrador se sumó a la polémica al denunciar que se trataba de un conflicto político, no judicial.

Historia

«Son cosas que tienen que ver con venganzas políticas (…) hay una diferencia entre la actual gobernadora y el exgobernador», afirmó el mandatario este viernes al justificar la intervención de las autoridades capitalinas que impidieron la aprehensión.

La versión del presidente es que Corral, quien gobernó Chihuahua de 2016 a 2021, denunció la corrupción contra su antecesor César Duarte (2010-2016), un dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que es muy cercano a la actual gobernadora.

«Es un asunto completamente político. Cada vez que hay algo de eso estoy en contra de eso porque fui víctima de eso, yo padecí de cómo me fabricaron un delito para desaforarme», precisó.

Explicó, además, que a la gobernadora le urgía realizar ahora la detención porque el próximo 1 de septiembre Corral asumirá una curul en el Senado como parte de la bancada oficialista del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), lo que le brindará fueros parlamentarios que lo protegerán de cualquier medida judicial.

El presidente agregó que la maniobra también se debe a la cercanía que el exgobernador tiene con la presidenta electa. Corral abandonó el año pasado al Partido Acción Nacional (PAN) y se sumó a la campaña de Sheinbaum.

De hecho, fue una de las principales figuras políticas que participó en el proyecto de nación 2024 de la entonces candidata y coordinó las mesas de trabajo sobre combate a la corrupción y la impunidad.

Sheinbaum responde a quienes buscan que se deslinde de López Obrador

Cruces

El mes pasado, cuando estallaron las denuncias en contra de Corral por presunta corrupción en Chihuahua, la presidenta electa confirmó que el dirigente todavía formaba parte de su equipo.

«Hay una parte política y sí, sigue siendo parte, y además es senador de Morena, estamos trabajando en la Agencia Anticorrupción y en su viabilidad», dijo al confirmar que Corral trabajaba en particular en ese tema.

La polémica sigue ahora con acusaciones entrecruzadas, ya que el Gobierno de Chihuahua denunció que Corral es un prófugo, lo que el exgobernador rechazó.

«Decir que soy un prófugo de la justicia no es cierto, la sustracción de la justicia no la declara un fiscal en una conferencia de prensa, eso se demuestra», dijo en una entrevista con Milenio Televisión.

Por otra parte, reveló que la noche que quisieron detenerlo, revisó los documentos que le presentaron y se dio cuenta de que no había ninguna autorización de la Fiscalía capitalina que avalara el operativo.

«A mí se me quería, en términos reales, generar un secuestro, una aprehensión ilegal de libertad delictiva», afirmó finalmente.

RT

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.