39 crímenes de periodistas de 2017 a 2020; 90% quedan impunes: ONU-DH

Ocho meses han pasado del crimen de la periodista María Elena Ferral Hernández, pero el principal autor intelectual de su homicidio permanece prófugo de la justicia. Foto: Ilustración

  • “La constante en los delitos contra quienes ejercen el derecho a la libertad de expresión en México ha sido la impunidad”, advierte el representante de la ONG’s, Guillermo Fernández-Maldonado
  • Veracruz lidera la lista de actos de impunidad contra el gremio periodístico en el 2020 con los crímenes de los periodistas María Elena Ferral y Julio Valdivia Rodríguez

EL UNIVERSAL / MÉXICO.-Entre 2017 y 2020 se han registrado 39 asesinatos y cuatro desapariciones de periodistas, pero más de 90% de estos crímenes permanecen impunes, criticó Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

Ayer, al presentar una plataforma digital en la que se informan algunas agresiones que los comunicadores mexicanos recibieron en los últimos cuatro años, el experto lamentó que la mayoría de los delitos no se resuelva.

“La constante en los delitos contra quienes ejercen el derecho a la libertad de expresión en México ha sido la impunidad, más de 90% de los casos no logra ser investigado de manera efectiva, situación que niega el derecho a la justicia”, señaló.

TE PUEDE INTERESAR

Justicia, democracia y la impunidad de los crímenes contra periodistas

En este punto coincidieron representantes de otras oficinas de la ONU, quienes también participaron en la presentación de Puntal, una página web en la que, además de información sobre violencia contra periodistas, se ofrecen manuales para que la prensa realice su trabajo de forma más segura.

Giancarlo Summa, titular del Centro de Información de las Naciones Unidas para México (CINU), destacó que los datos que se ofrecen en Puntal podrían ser de utilidad para erradicar el ambiente hostil en el que se desenvuelven los comunicadores.

En esa página se informó que entre 2017 y 2020 fueron 19 estados los que concentraron los homicidios y desapariciones de periodistas. Veracruz, Guerrero, Tamaulipas, Tabasco, Sonora, Quintana Roo, Oaxaca y Morelos son las entidades donde se han cometido más crímenes.

Cada que un periodista es agredido o asesinado, eso es un ataque grave contra la democracia, dijo Summa.

Foto: Especial

Los ataques al gremio periodístico en el país, lo encabeza Veracruz en el 2020 con los crímenes de los periodistas María Elena Ferral Hernández, corresponsal del periódico local Diario de Xalapa y editora del portal Quinto Poder, asesinada el 30 de marzo del año en curso en Papantla, donde radicaba.

La muerte del reportero Julio Valdivia Rodríguez no esclarecida por la fiscalía general. Foto: Reuters

El crimen fue esclarecido parcialmente con la aprehensión de algunos autores intelectuales y materiales, pero falta el principal autor intelectual, el cacique de Papantla y exlegislador varias veces por diferentes partidos políticos, Basilio Picazzo, actualmente prófugo de la justicia.

la hija de la periodista, también comunicadora y quien está al frente del portal Quinto Poder del mismo nombre, fue objeto hace unos meses de un atentado cuando viajaba en su auto a la localidad de San Rafael, del que por fortuna, salió ilesa.

La fiscalía general actuó con «tortuguismo». No hay detenidos hasta la fecha y no activo los protocolos de seguridad para proteger la vida de la comunicadora María Elena Hernández.

El 9 de septiembre de 2020, fue decapitado el periodista Julio Valdivia Rodríguez, reportero de El Mundo de Córdoba, especializado en la Sección de Nota Roja. Sus restos fueron localizados sobre la vía del tren en las comunidades de Motzorongo y Paraíso del municipio serrano de Tezonapan, junto con su motocicleta con la que se desplazaba.

Su crimen permanece impune.

Fuente: Vanguardiamx / 12 Horas de Veracruz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.