2a vuelta en Chile. Disputarán la presidencia Kast, reivindicador de Pinochet, y Boric, de la izquierda

Foto: Reuters

  • Con estos resultados los chilenos dan carta de defunción -al menos temporal- a los dos bandos políticos que rigieron sus destinos desde el retorno de la democracia en 1990.

AN / CHILE.-El candidato ultraconservador José Antonio Kast y el exdirigente estudiantil de izquierda Gabriel Boric se medirán en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales tras obtener las dos primeras mayorías en los comicios de este domingo.

Con 80.54 por ciento de las mesas escrutadas, el derechista Kast lidera con 28.15 por ciento de los votos; Boric en segundo lugar con 25.32 por ciento, de acuerdo a los datos entregados por el Servicio Electoral.

La jornada electoral estuvo marcada por una convocatoria masiva y largas filas de electores que esperaban su turno en medio de las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

Las encuestas habían previsto que tanto en las presidenciales como legislativas, las propuestas más extremas eran las que parecían mejor posicionadas.

Boric, un exlíder estudiantil de 35 años, era señalado por muchos como el principal aspirante a La Moneda, al aglutinar en Apruebo Dignidad apoyos que van desde la centroizquierda al Partido Comunista, al que podría añadirse un voto de rechazo más transversal contra Kast si acaban midiéndose en el balotaje.

Pero los resultados mostraban que finalmente Kast -un abogado de 55 años, casado y padre de nueve hijos que reivindica abiertamente la dictadura de Augusto Pinochet– logró el primer lugar de las opciones.

El sufragio del domingo marca el cierre de un convulso período de dos años en los que Chile vivió un estallido social, empezó a redactar una nueva Constitución y lidió con la pandemia del Covid-19.

La elección final tendrá lugar el 19 de diciembre.

Con estos resultados preliminares los chilenos dan carta de defunción -al menos temporal- a los dos bandos políticos que rigieron sus destinos desde el retorno de la democracia en 1990: el legado centroizquierdista de la Concertación representado por Yasna Provoste y el actual oficialismo derechista abanderado por Sebastián Sichel.

Kast, la arremetida conservadora que incomoda en Chile con su discurso de orden

Con voz calma y un tono que parece hasta conciliador, el candidato ultraconservador chileno José Antonio Kast promete mano dura contra la delincuencia, habla de orden, reivindica la dictadura, promete crecimiento económico y un Estado eficiente.

Y con esa estrategia, enarbolando la bandera de una derecha “sin complejos”, obtuvo la primera mayoría de los votos en las elecciones del domingo y peleará el balotaje final contra el candidato de la izquierda Gabriel Boric, tal como preveían las encuestas electorales que él mismo tomaba con cautela.

Uno de los ejes de su campaña es la “reconstrucción”, el crecimiento económico y la “restauración” del orden en un país golpeado por el estallido social de octubre de 2019, que dio pie a una ola de masivas protestas sociales contra la desigualdad y por la posterior pandemia de coronavirus.

Atrevámonos a soñar. Es la hora de la esperanza, la hora de la reconstrucción. A los que sacaron sus recursos de Chile, ojalá que los vuelvan a traer”, dijo por estos días en un encuentro de los candidatos presidenciales con empresarios.

Kast dice que es necesario fortalecer a los pequeños y medianos empresarios, asegura que defenderá el libre mercado y que combatirá la corrupción. “Aquí la derecha y la izquierda han usado al Estado como un botín”, dijo en esa misma oportunidad.

El candidato arremete contra las manifestaciones que, con mucha menos fuerza, siguen ocurriendo cada semana en el centro de Santiago y que suelen terminar en hechos de violencia; cuestiona el trabajo de la convención que redacta una nueva Constitución, critica a toda la clase política y dice que el Congreso es “un circo”.

También promete mano dura para enfrentar el conflicto indígena mapuche que sacude el sur del país, asegurando que es “terrorismo”. Se opone al aborto, que en Chile sólo se permite en ciertas causales, y levantó controversia cuando propuso hace poco la construcción de una “zanja” para frenar la inmigración ilegal.

El aspirante del pacto Frente Social Cristiano ha sido comparado con el brasileño Jair Bolsonaro y el estadounidense Donald Trump, pero él desestima esas comparaciones porque dice que la realidad de cada país es diferente.

“Nosotros queremos unir, queremos dialogar con todos, más allá del color político”, dijo ante los empresarios. “Soy una persona directa y franca, pero siempre soy respetuoso”, insistió.

Abogado de 55 años, casado, padre de nueve hijos y católico, Kast se preocupa de marcar distancia del impopular gobierno del centroderechista Sebastián Piñera, cuyo candidato Sebastián Sichel perdió fuerza viendo cómo emblemáticos miembros de su sector apoyaban al competitivo aspirante de la derecha dura.

Su hermano Michael fue ministro de Augusto Pinochet y él mismo reivindica el “legado económico” de la dictadura, a la que defiende sin ambigüedad. Antes de las elecciones de 2017 dijo que, de estar vivo, Pinochet votaría por él.

Fue militante y varias veces diputado por el partido derechista Unión Demócrata Independiente (UDI)- hoy en la coalición del gobierno de Piñera- al que renunció en 2016 para seguir su propio camino.

Información de Reuters.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.