12 muertos de la familia LeBaron deja el cobarde ataque del crimen organizado
Emboscada a la familia LeBaron deja 12 muertos, 9 son menores. Foto: Especial.
- Un pariente dijo que hasta 15 personas habían desaparecido después del ataque, lo que atribuyó a los pistoleros de un cártel de la región
EL DEBATE / ARIZONA, EU.- Al menos doce ciudadanos estadounidenses, incluidos cuatro niños, que viven en el estado fronterizo mexicano de Sonora han muerto en un ataque de disparos, dijeron familiares el lunes.
Un pariente que pidió no ser identificado por temor a represalias dijo que había localizado el SUV quemado y lleno de balas que contenía los restos de la esposa de su sobrino y sus cuatro hijos, todos de la familia LeBaron.
Otro pariente, Julian LeBaron, dijo en su página de Facebook que la mujer muerta era Rhonita Maria LeBaron. Aparentemente murió junto con sus bebés gemelos de 6 meses y otros dos niños de 8 y 10 años.
El primer pariente dijo que hasta 15 personas habían desaparecido después del ataque, lo que atribuyó a los pistoleros del cartel de la droga. Dijo que vio docenas de hombres armados fuertemente cerca del vehículo incendiado.
Rhonita LeBaron y sus hijos, dos bebés fueron quemados vivos durante un ataque del Crimen Organizado, no conformes con eso, secuestraron a 8 niños y mataron a dos mujeres más,esto es lo que López quiere que olvidemos, el horror que su ineptitud ha desatado.
Otro pariente le dijo a la familia de Arizona que todos habían sido contabilizados hasta el lunes por la noche. El hombre dijo que un convoy de tres vehículos partió el lunes desde La Mora, un asentamiento de décadas fundado como parte de una rama de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, pero fue atacado por pistoleros del cártel en lo que dijo que podría ha sido un caso de identidad equivocada. Los miembros de la familia tienen doble ciudadanía en los Estados Unidos y México.
Una pariente, Leah Staddon de Queen Creek, habló con la familia de Arizona el lunes. Ella dice que su familia había estado hablando de mudarse a los estados de forma permanente debido a toda la violencia.
«Creo que muchos de nosotros estamos sin palabras. Es horrible», dijo Staddon, que no tiene idea de por qué alguien querría dañar a mujeres y niños inocentes.
«No podemos creer que esto realmente le haya sucedido a nuestra familia. Simplemente parece un mal sueño». Las autoridades del estado de Sonora y la embajada de EU.
No respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. El Departamento Federal de Seguridad y Protección Ciudadana dijo que las fuerzas de seguridad fueron reforzadas con tropas de la Guardia Nacional, el ejército y la policía estatal en el área luego de «los informes sobre desaparición y agresión contra varias personas».
Jhon LeBaron, otro pariente, publicó en su página de Facebook que su tía y otra mujer estaban muertas, lo que podría llevar el número de muertos a al menos siete. Pero Jhon LeBaron publicó que seis de los hijos de su tía habían quedado abandonados pero vivos al borde de la carretera.
Las familias vivían en La Mora, a unas 70 millas (110 kilómetros) al sur de Douglas, Arizona. Muchos de los miembros de la iglesia nacieron en México y, por lo tanto, tienen doble ciudadanía.
Staddon nos dijo que algunos de sus familiares habían expresado recientemente su deseo de mudarse a los Estados Unidos por la creciente preocupación por la violencia.
“Cosas que han sucedido con miembros de la familia que fueron detenidos por la mafia, con armas apuntando a su vehículo”, dijo Staddon.
No sería la primera vez que miembros de la iglesia separada fueron atacados en el norte de México, donde sus antepasados se establecieron, a menudo en el estado de Chihuahua, hace décadas.
En 2009, Benjamin LeBaron, un activista contra el crimen que estaba relacionado con los fallecidos en el ataque del lunes, fue asesinado en 2009 en el vecino estado de Chihuahua.