• Se descuida el turismo también hacia Xico

Foto: Ilustración

Al estilo Mathey

• El peligro se cierne hasta en escalinatas

Tal parece que la Comisión Federal de Electricidad, los ayuntamientos de Xico, Teocelo, incluso al área correspondiente del gobierno estatal involucrados, le quieren matar la gallina de los huevos de oro del turismo regional a los esforzados habitantes de los pueblos de Xico, Teocelo y colindantes.

Una visita relajante de fin de semana al paradisiaco atractivo y cercano lugar como es la cascada de Texolo, permitió a este reportero comprobar lo abandonado que se tiene a estos valiosos y mágicos sitios ubicados entre abundante vegetación y plantaciones de café, precisamente en esa zona de Xico y Teocelo.

Mientras la gobernadora Rocío Nahle planea, organiza y se faja “para poner a Veracruz de moda”, hasta en la misma Europa, aquí a unos cuántos kilómetros de la capital del estado, están descuidando este importante polo turístico.

Ciertamente los únicos que sí tratan de mantener viable el lugar son restauranteros y prestadores de servicios, pero para observar la cascada, forzosamente hay una complicada bajada muy inclinada que no tiene agarraderas y le hace falta atención.

Para acabarla de amolar la CFE tiene cerrados los accesos al mirador, se entiende que a causa de un fatal accidente. Pero precisamente se ve que no les interesa el servicio o la atención a los turistas, Al contrario, hay quienes dicen que desde que dejó de funcionar la hidroeléctrica, si es que funcionó, el lugar solo sirve para las pachangas particulares de los jefes. La verdad siendo un lugar tan bello, es una lástima que no se atienda. Ya casi ni en las redes sociales se comenta o promueve.

Siempre he insistido en que esta región está ideal para atraer el turismo religioso, tenemos un santo como San Rafael Guízar y Valencia en Xalapa, y ni quien se acuerde; en Jalacingo la fiesta del Padre Jesús, y sí, claro, para los promotores, “Solo Veracruz es bello”, ajá, efectivamente lo es solo el puerto jarocho y ese se promueve solo también.

A ver qué hace doña Rocío. Pos quién más?, con los calores que vienen, en una de esas igual siguen abandonando la región de los Tuxtlas, los abastecederos de la sierra de Soteapan. Los surtederos de Xalapa y hasta el líder del congreso se tenga que ir a bloquear la Presa Yuribia.

Eso sí más grave, que olvidaran el cuidado del agua y las plantas, Los norteños insisten en llevarse a Monterrey la del Río Pánuco. ¡Ay nanita!
Tenga paz en su hogar.

gustavocadenamathey@hotmail.com
Premio Nacional de Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.