A todas las madres en su día
Augusto ÁLVAREZ BASSOLS.
Cada año es el mismo discurso oficial, una retórica plasmada de afectos y buenos deseos del poder público para las madres.
No hay un ápice, una retrospectiva de lo insuficiente que ha sido para reivindicar y coronar la justicia social que tanta falta les hace a las mujeres.
Sí a las mujeres explotadas, esclavizadas, a la trata, a las niñas violadas, a los feminicidios, al trato inhumano que se les da en algunas regiones del país.
A la grave desigualdad social que son víctimas, primero en las culturas prehispánicas, después cinco siglos de la imposición religiosa de la oprobiosa conquista española y luego un gobierno simulador que se impuso por 8 décadas en el poder público.
La oposición que algunos creyeron sería la panacea (PAN) tampoco fue la solución más adecuada e inteligente en la entrada del siglo XXI (12 años).
Las mujeres del Uxpanapa, Acatlán o de Rafael Lucio son un retrato del atraso social que evidencia el fracaso y la asimetría de los programas gubernamentales.
La marginación, pobreza extrema, salud, desnutrición, salarios paupérrimos en la que se debaten millones de mujeres en la entidad y el país, es un oprobio para el poder público local y federal.
Se ha avanzado en algunos rubros para desterrar viejas prácticas que mantenían rezagadas a las mujeres, a las madres y a las niñas que a temprana edad son sometidas por el vasallaje del machismo lacerante, es cierto, pero ha sido insuficiente.
La reivindicación a las mujeres en general ha sido lenta y caprichosa por el poder público. En tiempos electorales se ha convertido en rehén de los candidatos a cargos de elección popular, pero pasando el folclor y estridencia por el voto popular, los derechos de las mujeres quedan en el olvido.
Ni el gobierno aliancista ni el priista ha sido capaces de desarrollar programas integrales a 50 años –no de 2 y de 6 años-, para realinear los programas a todo terreno y que éstos permitan reducir sustancialmente los lastres multifactoriales para lograr la optimización en favor de las mujeres.
A todas la madres del estado y del país en su Día, ¡muchas felicidades en los 365 días del año!