*Reflexiones 2023

Al estilo Mathey

Buen día apreciado lector:

Navidad y fin de año, tiempos de reflexión por excelencia.

“sabia virtud de conocer el tiempo” escribió el veterano poeta, escritor, periodista y empecinado bohemio don Renato Leduc.

Es que, tan pronto uno se gesta en el vientre materno, en mi caso el de Doña Soledad, la vida se nos va, lentamente.

Según el ánimo; pasan vertiginosos los segundos, maravillosos o angustiosos los minutos, los días a veces parecen eternos, el tiempo pasa sin detenerse; entre alegrías y tropezones, pasa todo, todo pasa, familia, amigos, hermanos, sentimientos, sorpresas, regocijos, tristezas, conquistas, reconocimientos y algunas traiciones …

Y cuando nos damos cuenta, siempre gracias a Dios, ya llegamos, los que llegamos al séptimo piso.

Así, los afortunados, como este reportero nos convertimos en ancianos y por obviedad, más próximos a morir, “muy cerca del ocaso” diría el inigualable Amado Nervo, porque el tiempo, nuestro tiempo de vida se va agotando y uno no lo puede olvidar, como cantaba Antonio Aguilar en sus “tristes recuerdos”.

Andando en estas mundanas reflexiones me topé en Notiver con muy interesante y hasta coincidente tema que acaba de publicar

el prestigiado Maestro Luis Velázquez Rivera; ¡¡saludos amigo!!, con el recuerdo de Pepe Murillo.

Ahí en Notiver, “A mil por hora” Luis Velásquez cuenta que Manuel Bartlett aseguraba que un segundo antes de morir el reportero ha de seguir contando historias.

Señala además que “todo mundo se jubila, menos los reporteros”, y sobre el tema recuerda que “luego de 71 (setenta y uno) años de ejercer el periodismo, Vargas Llosa tiene una sola sugerencia a los reporteros… “Escriban la verdad”… En los últimos días útiles de su vida, antes de suicidarse, Ernest Hemingway aconsejaba a los trabajadores de la información contar historias reales… En la última comparecencia pública, Albert Camus, fallecido en accidente automovilístico, hablaba sobre la feroz lucha en los medios para publicar la verdad… Herodoto, el primer cronista del mundo, se fue a recorrer el continente asiático para contar la verdad del otro extremo del planeta… Suetonio, el escritor de “Los doce Césares” renunció a un cargo público en el palacio del Emperador para poder escribir la verdad al desnudo… Julio Scherer García prefirió deja la dirección de Excélsior luego del Golpe de Estado del presidente Luis Echeverría Álvarez para continuar publicando la verdad…”.

Hasta aquí las sabias enseñanzas que nos retransmite en Notiver el nativo de Cantarranas. Abrazo Luis.

Y a propósito de contar verdades, qué les cuento: antes que se acabe el año, por fin, tarde, pero se ha hecho justicia a este reportero, hoy reinstalado tras aquella acción arbitraria del “legendario” maloso Edel Álvarez Peña hace siete años, generador de la histórica frase “ahora cualquier pendejo puede ser magistrado”, que inmortalizó la inteligente magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, que en paz descanse.

Creo que en el actual periodo del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, para su Presidenta, la magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre formada en esa vieja y sabia guardia de los buenos abogados, auténticos conocedores del Derecho, “la ley sí es la ley” y merced a su talento, profesionalismo y decisiva voluntad, se ha resuelto un asunto que podría haber sido un escándalo legal de grandes proporciones. Eso se agradece.

A propósito, sé que Notiver cumple 49 años de vigencia, de presencia y de aceptación social; felicidades a don Alfonso Salces ahí vamos Don. Igual a mi amigo contemporáneo Raúl Olivares, siempre firme. También a todos sus valiosos e incansables colaboradores periodistas, pilares de tan importante medio veracruzano que soporta inquebrantable los actuales  huracanes de la tecnología, mientras los demás impresos, tristemente desaparecen poco a poco.

POR CIERTO HAY GUARDIAS EN EL TSJ

Con motivo del periodo vacacional decembrino, el Poder Judicial de Veracruz integró la sala que ya está de guardia en el Tribunal Superior de Justicia desde el pasado día once del, presente, hasta el dos de enero próximo.

Dicha Sala quedó integrada por el magistrado Andrés Cruz Ibarra, presidente de la Primera Sala, con el que colabora el incomparable Cristóbal Roa; María del Socorro Hernández Cadena, magistrada presidenta de la Tercera Sala; Alma Rosa Flores Ceballos, magistrada presidenta de la Quinta Sala. Las 3 salas a las que están adscritos los togados son en la materia penal. El Consejo de la Judicatura determinó que se atienden únicamente solo asuntos de carácter urgente. También tendrá facultades para interponer los recursos que sean procedentes conforme a la Ley de Amparo.

Por eso, y sin duda, incluso en estos días, en pleno periodo vacacional, a la magistrada Presidenta Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre que sí sabe hacer su chamba, se le ha visto acudir a las oficinas de la institución, allá por la Plaza Cristal. Bien hecho.

Y con más razón le recuerdo, el clima sigue su inexorable cambio. Cuide el agua, cuide las plantas y procure armonía en su hogar. A mi familia, a mis lectores, a mis amigos y compañeros deseo de todo corazón, que esta Navidad el Dios niño le traiga muchas bendiciones, más abrazos y menos balazos.

gustavocadenamathey@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.