Rebasa Popocatépetl por segundo día consecutivo más de 100 exhalaciones y registra un minisismo

Foto: Infobae

  • El Centro Nacional de Prevención de Desastres subrayó la importancia de no acercarse al volcán, especialmente al cráter, debido al peligro que representan los fragmentos incandescentes que podría expulsar

LATINUS / MÉXICO.-El volcán Popocatépetl ha mantenido una intensa actividad en las últimas horas y por segundo día consecutivo rebasó las 100 exhalaciones, además de que este jueves registró un sismo, indicó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En su reporte diario, el organismo indicó que “Don Goyo” reportó 112 exhalaciones en las últimas 24 horas, y un sismo volcanotectónico de una magnitud de 1.5. 

A pesar de estos eventos, el Semáforo de Alerta Volcánica continúa en Amarillo Fase 2, lo que indica un nivel de riesgo moderado. No obstante, las autoridades subrayaron la importancia de no acercarse al volcán, especialmente al cráter, debido al peligro que representan los fragmentos incandescentes que podría expulsar.

El Cenapred insistió en la necesidad de respetar un radio de exclusión de 12 kilómetros alrededor del volcán. Además, en caso de lluvias intensas, se recomienda mantenerse alejado de las barrancas, ya que podrían generarse peligrosos flujos de lodo y escombros. 

La continua actividad del Popocatépetl subraya la importancia de que la población se mantenga informada, por lo que el Conapred recomendó seguir las indicaciones de las autoridades para evitar situaciones de riesgo. 

El reporte del pasado 7 de agosto registró 137 exhalaciones. En marzo pasado, debido a la emisión de ceniza del volcán Popocatépetl se suspendieron las operaciones en el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán en Puebla.

Al menos 11 municipios de Puebla resultaron afectados por la caída de la ceniza que arrojó el volcán. El semáforo Amarillo Fase 2 prevé escenarios como algunas explosiones de tamaño menor a moderado, la ocurrencia de tremor de amplitud variable, además de lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones circundantes y en algunas ciudades más lejanas.

También considera la expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros y podría esperarse la ocurrencia de flujos de sedimento que bajen por las cañadas, debido a la acumulación de ceniza en las laderas y su interacción con las lluvias esperadas en las próximas semanas. Además, considera la posibilidad de flujos piroclásticos que no alcancen poblaciones.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.