México deja en estado de indefensión a familiares de personas desaparecidas
Foto: Archivo / Ilustración.
- El movimiento de familiares de personas desaparecidas entregó un informe a la ONU, previo a la evaluación que hará de México el organismo el próximo 7 de noviembre
Foto: Archivo Cuartoscuro/Israel Gutiérrez.
AN / MÉXICO.- El Estado mexicano ha incumplido con 13 de las 25 observaciones hechas por el Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas en febrero de 2015, de acuerdo con un informe realizado por el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM).
El informe fue entregado por el MNDM al Comité el pasado 12 de octubre, con el objetivo de que la instancia de la ONU tenga información relevante en la materia previo a la evaluación que deberá hacer sobre el Estado mexicano el próximo 7 de noviembre.
De acuerdo con los familiares de personas desaparecidas que integran el Movimiento, el Estado mexicano ha incumplido con la creación del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, el Registro Nacional de Personas Fallecidas y No Identificadas y el Registro Nacional de Fosas.
“Nos resulta especialmente preocupante la carencia del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, pues impide saber cuántas personas desaparecidas existen actualmente y nos genera temor que facilite el ocultamiento de nuevos casos”, afirmó el MNDM.
El Estado mexicano también ha incumplido con la recomendación hecha por la ONU, desde 2015, en el sentido de considerar penalmente responsables a los superiores jerárquicos de los autores materiales del delito de desaparición forzada.
Además, la investigación de los casos de desaparición forzada sigue siendo “inadecuada e infructífera” y prevalece una situación de “impunidad generalizada”, de acuerdo con el informe.
“En muchas entidades federativas aún se replican prácticas dilatorias como exigir a las familias que buscan denunciar esperar 72 horas, la estigmatización hacia las víctimas, solicitudes de dinero para iniciar los trámites y el dejar prácticamente en manos de los familiares la responsabilidad de la investigación y aportación continua de información”, apuntaron familiares de víctimas.