Juez evita despido de Auditor Especial de la ASF; Agustín Caso y David Colmenares cruzan acusaciones

Foto. Cuartoscuro

  • El juez concedió la suspensión provisional para frenar el despido mientras termina el juicio de amparo. El auditor cesado solicitó la protección de la justicia federal para invalidar el Oficio UGA/DGRH/DRL/045/2024, por el que se comunicó el cese de los derechos de su nombramiento.

AN / MÉXICO.-Un juez federal suspendió el despido de Agustín Caso Raphael como auditor Especial de Desempeño de la Auditoría Superior de la Federación.

El titular de la ASF, David Colmenares, argumentó una “supuesta pérdida de confianza”, aunque se ha afirmado que necesitaba presentar alguna causal reglamentada en la ley.

El juez concedió la suspensión provisional para frenar el despido mientras termina el juicio de amparo.

El auditor cesado solicitó la protección de la justicia federal para invalidar el Oficio UGA/DGRH/DRL/045/2024, por el que se comunicó el cese de los derechos de su nombramiento.

Denuncia pública

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, destituyó al titular de la oficina de Auditoría Especial de Desempeño, Agustín Caso Raphael.

Así lo dio a conocer el funcionario cesado mediante una carta dirigida a sus compañeros de la institución.

Consideró que fue una decisión ‘arbitraria e ilegal’ porque no se argumentó que hubiera alguna causal reglamentada en la ley.

El funcionario cesado señala que la ASF ha ‘abdicado’ de cumplir su tarea fiscalizadora y que se ‘autocensura’ al no ordenar revisiones a ciertos proyectos:

Para nadie es un secreto que, de manera cada vez más grave, en la Auditoria Superior de la Federación se ha abdicado del cumplimiento de los principios constitucionales en detrimento de la autonomía e independencia de la función de fiscalización, lo que se traduce en abandonar o hacer retroceder a los equipos auditores en su misión.

Además, se han dejado de procurar y hacer cumplir los principios de separación de poderes, estado de derecho y, con ello, se ha debilitado no solo a la Auditoria, sino a todas las instituciones públicas que dejan de cumplir con su actividad institucional, la cual emana del mandato constitucional a que están obligados.

En su carta señala que la ASF tiene la aspiración de “hacer política”:

Este abandono de los principios de autonomía e imparcialidad ocurre porque existe la aspiración claramente ponderada en estos días de “hacer política”, lo que es incompatible con la responsabilidad de dirigir la Auditoria Superior de la Federación.

Para decirlo en lenguaje propio de los auditores, las motivaciones y aspiraciones políticas actuales son la causa raíz de la disminución o debilitamiento de funciones que deberían ejercerse sin condicionantes.

Aquí la carta:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.