Indígenas brasileños exigen al gobierno de Lula da Silva celeridad en la demarcación de sus tierras

Una joven participa en el XX Campamento ‘Terra Libre’, el 22 de abril, en Brasilia, Brasil. Luis Nova / AP

  • Los pueblos originarios acusan al presidente Lula da Silva de incumplir con las promesas de demarcación. La Administración de Lula ha indicado que requiere «algún tiempo» para negociar las demarcaciones, pero que tales postergaciones no toman en consideración su tiempo, que es para ellos es «ahora, urgente e impostergable».

12HORAS / BRASIL.-Diversos pueblos indígenas brasileños se concentraron en Brasilia para participar del XX Campamento Tierra Libre –que se extenderá hasta el próximo 26 de abril– y aprovecharon su estancia en la capital para entregar un documento en el que se critica a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial sobre la dilación en el proceso de demarcación de sus territorios.

«A pesar del reciente cambio de Gobierno, persisten amenazas a nuestros territorios, culturas y derechos, reforzadas por el contexto del año más caluroso jamás registrado en la historia, poniendo de relieve la emergencia indígena en curso. Seguimos afirmando la urgencia de las demarcaciones de nuestras tierras«, dice parte del texto suscrito por la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) y varias entidades regionales, cita G1.

Del mismo modo, el escrito advierte que la propuesta de compra de tierras para asentar a las poblaciones indígenas «viola el derecho originario de ocupación tradicional garantizado por la Constitución Federal de 1988» y reclama al Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva el incumplimiento de «sus promesas sobre demarcaciones», pese a que ya corre su segundo año de gestión.

Los productos indígenas ya cuentan con su sello de certificación de origen en Brasil

Sobre este asunto destacan que la Administración de Lula ha indicado que requiere «algún tiempo» para negociar las demarcaciones, pero que tales postergaciones no toman en consideración su tiempo, que es para ellos es «ahora, urgente e impostergable».

Del mismo modo, en el documento se mencionan que las amenazas «a las vidas y culturas indígenas y derechos fundamentales desatendidos» siguen estando presentes, porque si bien algunos de ellos han podido acceder a cargos a nivel federal y estatal, «es necesario regular las acciones afirmativas para combatir el racismo institucional».

Si bien los reclamantes reconocen los esfuerzos del Tribunal Superior Electoral y del Consejo Nacional de Justicia para garantizar fondos dirigidos a financiar campañas de candidatos indígenas y se ha establecido una cuota mínima del 3 % en los concursos públicos del sistema de justicia, piden que «los tres poderes se comprometan a una regulación inmediata y a la ampliación de las cuotas de los indígenas en todas las competiciones públicas».

  • En septiembre pasado, el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil formó mayoría con nueve de los once jueces para invalidar el criterio del «marco temporal», según el cual solo podían ser demarcadas las tierras cuyos habitantes demostraran que estaban allí antes del 5 de octubre de 1988, día en que se promulgó la Constitución.

RT

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.