Guerra arancelaria. Prefiere Sheinbaum aguardar el 2 de abril para poner en marcha su estrategia global

Claudia Sheinbaum, presidenta de México. Gobierno de México

  • El secretario de Economía explicó que buscará un trato preferencial para México. «El 3 de abril estaremos dando una respuesta integral de lo que va a hacer México frente a esta nueva situación, eso no quiere decir que se cierran las puertas del trabajo con Estados Unidos», señaló la señora presidenta.

12HORAS / MÉXICO.-La presidenta Claudia Sheinbaum reveló este jueves la estrategia que seguirá para afrontar las nuevas políticas arancelarias impuestas por Donald Trump en EU.

«No queremos dar una respuesta a cada tema, sino una respuesta integral. Lo primero que tiene que saber el pueblo de México es que nosotros siempre vamos a proteger a México», afirmó la mandataria en rueda de prensa, al referirse al aumento de tarifas a la importación de automóviles y autopartes que el Gobierno de EU confirmó la víspera.

«El 3 de abril estaremos dando una respuesta integral de lo que va a hacer México frente a esta nueva situación, eso no quiere decir que se cierran las puertas del trabajo con Estados Unidos», agregó.

https://twitter.com/i/status/1905257616273527190

Sheinbaum recordó que Trump ya estableció nuevas cuotas para el acero y el aluminio, y que el próximo 2 de abril anunciará la política arancelaria que aplicará con el resto de los países en todo tipo de productos, por lo que ella prefiere esperar a que esté lista esa información para responder también de manera global y no por sectores.

«Tenemos que defender los empleos que se generan en México y a las empresas mexicanas, ese es parte de nuestro trabajo fundamental para el desarrollo del país y en la relación con el Gobierno de Estados Unidos, y siempre con el principio de defensa de la soberanía de nuestro país», dijo.

Además, recordó que EU no debería imponerle aranceles a México ni a Canadá porque esa es la esencia del tratado de libre comercio que comparten los tres países y que es conocido como T-MEC.

Pese a la tensión internacional que han generado las políticas y amenazas comerciales de Trump, Sheinbaum destacó la colaboración que hay entre EU y México.

Impacto

«Hay espacios de negociación que hemos estado teniendo, quiero decir también que somos el único país que tiene este nivel de comunicación con el Gobierno de Estados Unidos, particularmente con el secretario de Comercio y lo que tiene que ver con los tratados comerciales», señaló.

La víspera, Trump anunció que a partir del 3 de abril se impondrán aranceles del 25 % a todos los vehículos que sean fabricados fuera del país norteamericano. Los países más afectados son México, Japón, Corea del Sur, Canadá y Alemania.

Trump anuncia aranceles del 25 % a todos los vehículos no fabricados en EU

Para detallar el impacto de esta decisión, Sheinbaum convocó a hablar en la conferencia presidencial al secretario de Economía, Marcelo Ebrard, quien explicó que los nuevos aranceles al sector automotriz representan «un gran cambio» en el sistema comercial.

En el caso específico de México, recordó que la nación exporta a EU tres millones de autos al año, así como el 40 % de las autopartes que se venden en ese país.

También señaló que ya sostuvo seis reuniones con el secretario de Comercio de EU, Howard Lutnick, en las que ha dialogado sobre los objetivos planteados por la presidenta, quien lo instruyó a que, si se va a cambiar el sistema de aranceles, busque un trato preferente para México con el fin de proteger empleos.

«Eso ha sido difícil, como podrán imaginar, pero gracias a la llamada que tuvieron la presidenta Sheinbaum y el presidente Trump, nos abrió las puertas», dijo Ebrard.
RT
Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.