Escándalo de privacidad en Facebook le cuesta a Meta 25 mil millones de dólares en Nuevo México
La sanción está relacionada con el manejo de datos personales durante el caso Cambridge Analytica
Un juez de Nuevo México ordenó a Meta pagar 25 mil millones de dólares tras determinar que la compañía engañó a usuarios sobre sus políticas de privacidad y moderación de contenidos en Facebook, en lo que se considera una de las mayores sanciones estatales impuestas a una empresa en Estados Unidos.
La resolución deriva del escándalo de Cambridge Analytica, mediante el cual datos de usuarios fueron utilizados con fines políticos. Autoridades de Nuevo México sostuvieron que la empresa incurrió en millones de violaciones a las leyes de protección al consumidor, mientras que Meta anunció que buscará revertir la sentencia mediante apelaciones judiciales.
Un tribunal de Nuevo México impuso una sanción histórica a Meta por presuntas violaciones relacionadas con la privacidad de usuarios de Facebook. Créditos de foto: Reuters
#Meta
- La cantidad de 25 mil millones de dólares que el juez Francis Mathew impuso por el caso Cambridge Analytica es la sanción más grande que un tribunal estatal ha impuesto
LATINUS / NUEVO MÉXICO.-En lo que podría ser «uno de los veredictos estatales más grandes, si no el más grande» en contra una empresa en Estados Unidos, este miércoles, un juez ordenó a Meta pagarle a Nuevo México 25 mil millones de dólares.
El juez Francis Mathew fijó la suma después de que un jurado determinó que la empresa era responsable de engañar a los usuarios sobre las políticas de privacidad y moderación de contenidos en Facebook.
Raúl Torrez, fiscal general del estado, manifestó que el veredicto, que considera la mayor sanción de su tipo en la historia de EU, debería servir de advertencia para las empresas tecnológicas, a las que Nuevo México, dijo, seguiría responsabilizando.
«Esta sentencia debería ser una señal, un mensaje inequívoco, para Silicon Valley», expresó Torrez en conferencia de prensa.
Escuelas para los próximos 100 años
Según la Constitución de Nuevo México, las multas por violaciones de las leyes de protección al consumidor se destinan al gasto estatal en educación.
«Puede que hayamos pagado la construcción de escuelas para los próximos 100 años«, señaló Torrez, también reconoció que el dinero quedaría inmovilizado si Meta, con sede en Menlo Park, California, apela, como se espera.
Representantes de Meta, que previamente había dicho que planea apelar el veredicto de septiembre, no comentaron al respecto este miércoles, día en que, por la tarde, la empresa tenía previsto informar sus ganancias trimestrales.
Nuevo México va por su cuenta
En septiembre pasado, los jurados determinaron que Meta era responsable de más de 43 millones de violaciones de las leyes de protección al consumidor de Nuevo México, cuando una firma de consultoría política, Cambridge Analytica, recopiló datos de usuarios de Facebook para generar anuncios políticos dirigidos para las elecciones de 2016.
Otros 48 estados llegaron a un acuerdo con Facebook en un caso a nivel nacional, pero Nuevo México optó por llevar a la empresa de redes sociales a los tribunales por su cuenta.
Personal de las oficinas de los fiscales generales de diversos estados posan para una fotografía durante el juicio a Meta en una corte federal en Oakland, California, Estados Unidos, 24 de agosto de 2026. Crédito: Reuters
Los abogados de Nuevo México habían solicitado entre 35 y 40 mil millones de dólares, al sostener que la empresa sólo cambiaría su conducta con una suma que afectara el precio de sus acciones.
«Violaría el debido proceso»: defensa de Meta
Por su parte, los abogados de Meta argumentaron que no debería pagar más de 3 mil 400 millones de dólares. Una indemnización 10 veces mayor, o incluso más, violaría el debido proceso, sería inconstitucional y no se sostendría en una apelación, indicaron.
Meta sostuvo que el estado no logró probar que hubiera declaraciones engañosas sobre la privacidad y que la moderación de contenidos realmente perjudicara a los habitantes de Nuevo México. Los intereses sobre la sanción se acumularían durante una apelación, pero podría reducirse el número de violaciones de las que se acusa a Meta.
El abogado de Meta, Matt Nicholson, argumentó ante el tribunal que una suma tan alta como 40 mil millones de dólares sería «un golpe a la conciencia», mientras que una abogada de Nuevo México, Randi McGinn, instó a plantarse ante «titanes tecnológicos que creen que son a prueba de balas y pueden hacer lo que quieran».
Más de 43 millones de violaciones a la ley estatal
Nuevo México fue el único estado que llevó a juicio el escándalo de Cambridge Analytica después de que otros 48 estados firmaron un acuerdo por 18 mil millones de dólares en agosto. Además, Florida tampoco firmó el acuerdo, que incluía un compromiso para liberar a Meta de responsabilidad futura relacionada con la filtración de privacidad de Cambridge Analytica.
Durante el juicio, los jurados evaluaron si Facebook engañó a los usuarios sobre privacidad y moderación de contenidos en 34 ocasiones distintas. Sin embargo, los fiscales estatales argumentaron que las declaraciones de Facebook engañaron a toda la población de Nuevo México y se extendieron más allá de los usuarios de redes sociales.
Al final, los jurados coincidieron con esa premisa y consideraron a Facebook responsable de 2.1 millones de violaciones en ciertos cargos, lo que elevó el número total de violaciones a más de 43 millones.

