Cubrirá OMS vacío que dejó la India en el programa Covax porque suspendió exportaciones

Foto: Reuters

  • La India ha suspendido la exportación de vacunas AstraZeneca que produce, mientras luchan contra una segunda ola devastadora de contagios de Covid-19.

AN / GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) está tratando de llenar el vacío dejado en el programa de distribución de dosis de COVAX por parte de India, al suspender las exportaciones de dosis de AstraZeneca, mientras lucha contra una segunda ola devastadora de contagios de Covid-19.

Soumya Swaminathan, jefa científica de la OMS, afirmó que ya están en conversaciones con donantes, incluido Estados Unidos, para tratar de conseguir las vacunas.

“En los próximos meses no esperamos que Serum (Instituto de la India) pueda suministrar el tipo de (dosis) que se predijo originalmente”, declaró Swaminathan, en una conferencia de prensa.

Swaminathan informó que se encuentran en conversaciones con el gobierno de Estados Unidos, y se ha comprometido a compartir sus 60 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca.

“Esperamos que eso también fluya a través de COVAX para ayudar, no solo a la India, pero también a otros países. 

“Finalmente también estamos hablando con Moderna, que acaba de recibir la lista de uso de emergencia y se está firmando un acuerdo con ellos por 500 millones de dosis, pero esto comenzaría en la segunda mitad del año y continuaría. hasta 2022”, agregó. 

Por su parte, el director general de la Organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, lamentó que el acceso al acelerador de herramientas Covid-19 enfrenta actualmente una brecha de financiamiento de 19 mil millones de dólares, y estima que se necesitarán de 35 a 45 mil millones de dólares más en 2022 para vacunar a la mayoría de los adultos en todo el mundo. 

“Los países del G7 podrían movilizar una parte de estos fondos y liderar un esfuerzo global para acelerar la vacunación en todo el mundo”, declaró Adhanom.

Con información de Reuters

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.