Corte elige en forma imparcial al Comité de Evaluación del Poder Judicial para elección de juzgadores
- Una mayoría de ministros y ministras eligió a un magistrado y dos magistradas de carrera y académicos de la UNAM; eliminando los perfiles morenistas que había presentado la ministra Lenia Batres
AN / MÉXICO.-La Suprema Corte de Justicia de la Nación eligió a los cinco integrantes del Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación que se encargará de presentar las propuestas de jueces y magistrados que van a participar en la elección de personas juzgadoras que prevé la reforma judicial para el domingo 1 julio del 2025.
Tras dos horas de votaciones en las que se eliminaron los perfiles morenistas como el de María Estela Ríos, exconsejera jurídica del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la mayoría de ministros eligió a dos magistradas de carrera judicial Emma Meza Fonseca y Emilia Molina de la Puente; al magistrado Wilfrido Castañón León; a la directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), Mónica González Contró, y al académico de ese mismo instituto, Luis Enrique Pereda Trejo.
Los perfiles del Comité de Evaluación fueron elegidos por mayoría calificada de ocho votos tras varias rondas de votación en las que no se había logrado dicha mayoría para ninguno de los aspirantes y en las que se eliminaron las propuestas de la ministra Lenia Batres Guadarrama para integrar el citado comité.
La reforma judicial señala en el artículo 96 de la misma que cada poder deberá integrar su propio Comité de Selección, los cuales ya fueron creados por los Poderes Ejecutivo y Legislativo, pero con perfiles cercanos a la presidenta Claudia Sheinbaum y al gobierno de Morena como el exministro Arturo Zaldívar y la abogada Vanessa Romero.
Elegirá Corte a los mejor evaluados
A través de un comunicado, la Suprema Corte anticipó que el Comité “evaluará el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales e identificará a las personas mejor evaluadas” y con los “conocimientos técnicos necesarios para el desempeño de su cargo”,
Asimismo, se señala que los aspirantes a jueces y magistrados federales deberán contar con “honestidad, buena fama pública, competencia, antecedentes académicos y profesionales” para aprobar los requisitos que impondrá el Poder Judicial de la Federal.
La elección judicial contempla la elección de Magistradas y Magistrados de Circuito, magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, magistrados y magistradas vacantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para la Sala Superior y las Salas Regionales, así como de jueces y juezas Distrito.
La reforma al Poder Judicial establece que los Comités de Evaluación integrarán un listado de las 10 personas mejor evaluadas para cada vacante en la Suprema Corte, el Tribunal Electoral y el Tribunal de Disciplina Judicial.
Para el caso de jueces y juezas de Distrito y de magistradas y magistrados de Circuito, se van a elegir seis perfiles por vacante.
En caso de que haya muchos aspirantes, el Comité tendrá que depurar dicho listado mediante insaculación pública para ajustarlo al número de postulaciones para cada cargo, observando la paridad de género.
Ya ajustados los listados, los Comités los remitirán a la autoridad que represente cada Poder de la Unión para su aprobación y envío al Senado. Ya filtrados de esta forma, la gente los podrá elegir por voto popular a través de un sistema de listas.
Según cálculos del Consejero del INE, Arturo Castillo, cada boleta tendrá más de 400 aspirantes.
Compartir: