Conspiración de EU por la llegada de armas por un trasiego ilegal que beneficia a los cárteles: Gertz

  • Unidas a las declaraciones de Gertz, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó la importancia de una publicación de este tipo desde el Departamento de Estado. El fiscal afirmó desde Palacio Nacional que existe una “especie de conspiración” para la llegada de estas armas a México por medio de un trasiego ilegal que beneficia a los grupos del narcotráfico.

AN / MÉXICO.-Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), se pronunció este jueves durante la conferencia de prensa mañanera sobre el reporte publicado por el gobierno de Estados Unidos el miércoles, el cual revela que la mayoría de las armas que llegan a México desde ese país, terminan en territorios controlados por el Cártel de Sinaloa o por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El fiscal afirmó desde Palacio Nacional que existe una “especie de conspiración” para la llegada de estas armas a México por medio de un trasiego ilegal que beneficia a los grupos del narcotráfico.

Según afirmó, dicha conclusión es debido a que los esfuerzos que se han buscado implementar desde México para frenar su llegada, se han encontrado con negativas por parte de los sistemas de control estadounidenses.

“A partir del momento de la comercialización, todos los esfuerzos mexicanos para poderle dar seguimiento a las armas que estamos deteniendo aquí, se encuentran con un tope dentro del sistema estadounidense, en que los sistemas de control que ellos tienen son de un atraso tal que la información que nosotros pedimos puede tardar meses en llegar”, aseveró Gertz.

Que se pueda penetrar en México esa cantidad de armamento, esto es un asunto realmente muy muy grave (…) toda la fuerza de los carteles delictivos está en su capacidad de fuego está en su armamento y eso lo sufrimos a diario.

Detalló destacando que el 74% de las armas que llegan ilegalmente a México vienen efectivamente de Estados Unidos, e incluyen arsenales de “calibre 50 para arriba, y con una capacidad de fuego que no se había visto nunca”.

Aunado a las declaraciones de Gertz, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó la importancia de una publicación de este tipo desde el Departamento de Estado, porque “ya no es México que le dice a Estados Unidos, necesitamos parar la entrada de armas de Estados Unidos a México, sino que ya el propio Departamento de Justicia reconoce esta información”.

Además, señaló que este tipo de documentos serán muy benéficos para que el país tenga elementos en los diálogos con el presidente electo Donald Trump, en favor de una mayor colaboración bilateral para frenar estas situaciones.

Las declaraciones de ambos funcionarios son en función del estudio realizado por la agencia de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), que dice que las armas de fuego recuperadas en México provienen cada vez más de todas las regiones de Estados Unidos, aunque la mayoría salieron de Texas (43%), Arizona (22%) y California (9%).

Los datos apuntan que hay cinco rutas clave de tráfico de armas, que representan 32% de todos los aseguramientos:

De Arizona a Sonora
De Texas a Tamaulipas
De Texas a Nuevo León
De Texas a Chihuahua
De Texas a Guanajuato

https://youtu.be/JSWnwfNQZmk
Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.