Con el lema “en México la justicia está de luto”, jueces protestan ante el Senado al declinar participar en la elección
Foto: Especial
- La Jufed confirmó que el 50% de los jueces y magistrados del país declinaron a seguir en el cargo a partir de agosto de 2025. “En México la justicia está de luto”, fueron algunas de las pancartas con las que hombres y mujeres que trabajaron durante décadas en el Poder Judicial trataron de mostrar su molestia a los senadores.
Amado Azueta /
LATINUS / MÉXICO.-Entre palabras de ánimo, abrazos, lágrimas y coraje, decenas de trabajadores del sistema judicial se manifestaron a las afueras del Senado de la República, para de manera simbólica acompañar a todos los jueces y magistrados que decidieron no continuar con el proceso de la reforma al Poder Judicial de la Federación.
“Serví con honestidad, declino con dignidad”, “Acabaron con mi carrera, pero no con mi dignidad”, “En México la justicia está de luto”, fueron algunas de las pancartas con las que hombres y mujeres que trabajaron durante décadas en el Poder Judicial trataron de mostrar su molestia al los senadores.
Juana Fuentes, directora de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), confirmo que son el 50% de los jueces y magistrados del país los que declinaron a seguir en el cargo a partir de agosto de 2025.
De los mil 699 que son la totalidad se tiene el dato que 845 declinaron participar en el proceso, «esta cifra es de 342 jueces y 503 magistrados”, confirmó.
Durante su discurso a más de 500 trabajadores del Poder Judicial reunidos sobre avenida Paseo de la Reforma, la jueza aseguro que en todas las cartas de declinación a participar «quedó reflejada la valentía de defender a la independencia judicial” y una muestra de “no someterse a ningún poder político en turno”
“Hoy queremos que la sociedad de fe, de que nuestra labor queda dignificada al expresar que no estamos dispuestos de asumir compromisos con nada ni con nadie”, dijo, ante el personal judicial, vestido de negro y visiblemente molestos.
“En este día tan gris son pocas las palabras que pueden decirse frente a personas que con gran vocación han decidido declinar por honrar la independencia judicial, ayer se materializó la expresión de rechazo a una tiranía sorda y ciega que se ostenta soberbiamente como la voluntad del pueblo”, remató.
El sentimiento de pérdida de su carrera judicial motivaba a que los trabajadores no se guardara la frustración que se traducía en llantos, abrazos y consigna de que continuaran siendo críticos y protegiendo la justicia desde cualquier trinchera.
El momento más emotivo que provocó que la mayoría de juzgadoras expresaran en llanto su emoción fue cuando uno a uno pasaron lista, decían su nombre y en general todos respondían: “Presente”.
Se despiden con orgullo y esperanza
Irma Rivero, magistrada de circuito en Toluca, estuvo 45 años en el Poder Judicial, reconoció estar triste, pero dijo sentirse orgullosa de su trayectoria y con esperanza de que exista alguna forma de echar para atrás la reforma judicial.
“Yo creo que aún faltan medios de defensa, nacionales e internacionales que están en marcha y confío en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación asuma su responsabilidad y resuelva por el bien de país lo que crea pertinente”.
“Para mí ha sido la mejor decisión, porque yo siempre impartí justicia independiente, autónoma bajo el estudio y esta reforma lo que te impide es hacer ese tipo de justicia”, aseguró Magdalena Victoria, jueza de distrito.
Para la misma jueza Juana Fuentes, directora de la Jufed, haber presentado su declinación fue “quitarse un peso de imposición, ese peso de saber si ibas a irte a consulta o no, me parece que este paso te libera y te consolida como juez independiente”.
Para los que se quedan a continuar con la carrera judicial y no declinaron, el continuar en las filas del Poder Judicial será una forma de conocer el nuevo sistema y ver si funciona o no, aunque reconoce que no será fácil, es el caso del juez de distrito del estado de México, Erick Juárez Olvera.
“Probablemente, tengamos un tribunal de disciplina soplándonos por encima de la nuca sobre cada resolución que nosotros dictemos y en principio pueda perjudicar a gobierno en turno”.
Compartir: