Coloca mantas ‘La Chapiza CDS’ en varios puntos de Culiacán con mensaje a Sheinbaum
- Los mensajes dirigidos a la presidenta Claudia Sheinbaum fueron colgados sobre puentes como el de la avenida Álvaro Obregón y México 68. En letras rojas se logra leer “PRESIDENTA”, seguido de un texto presuntamente firmado por “La Chapiza CDS” en donde acusan a los hermanos José Luis y Alejandro Cabrera Sarabia –identificados como parte de la Banda “Los Cabrera”– de ser generadores de violencia en los estados de Durango y Zacatecas.
AN / CULIACÁN.- Una serie de mantas, con mensajes dirigidos a la presidenta Claudia Sheinbaum, fueron colocadas este 3 de octubre en distintos puentes ubicados en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.
En letras rojas se logra leer “PRESIDENTA”, seguido de un texto presuntamente firmado por “La Chapiza CDS” en donde acusan a los hermanos José Luis y Alejandro Cabrera Sarabia –identificados como parte de la Banda “Los Cabrera”– de ser generadores de violencia en los estados de Durango y Zacatecas.
Además, advierten sobre los planes de “Los Cabrera” por implementar los mismos mecanismos de violencia en Mazatlán y Culiacán.
“Estos personajes son los causantes de toda la violencia en el estado de Durango y Zacateca. Responsables de asesinatos de personas inocentes, cobro de piso a aserraderos, minas, prostíbulos, camiones de carga, restaurantes, piratería, constructoras, etc.”.
De acuerdo con RíoDoce, estas mantas fueron colocadas en al menos tres puntos diferentes de la capital sinaloense: el puente de las avenidas Álvaro Obregón y México 68, el puente en Álvaro Obregón y Malecón Nuevo, y el Puente Negro.
El medio detalla que “La Chapiza CDS” es una de las dos facciones que mantienen una disputa desde el pasado 9 de septiembre, teniendo como epicentro a Culiacán.
¿Qué está pasando en Culiacán, Sinaloa?
El pasado 9 de septiembre, la capital del estado de Sinaloa amaneció con enfrentamientos entre civiles armados, lo cual obligó a la suspensión de clases en un amplio sector de la capital culiacanense y a un paro del transporte público, de acuerdo con información del gobierno del Estado.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad de Sinaloa, los primeros enfrentamientos se registraron entre grupos de civiles armados en el sector de La Campiña. Un segundo enfrentamiento confirmado se registró en la colonia Antonio Toledo Corro, en las inmediaciones del panteón Jardines del Humaya, donde hay mausoleos dedicados a capos de la droga.
A pesar de que la SSP reportó un solo hecho, medios locales aseguraron que los bloqueos por parte de civiles armados se han extendido a las colonias Miguel Hidalgo, Las Quintas, Las Vegas y Guadalupe Victoria, todas ellas al norte y poniente de Culiacán.
Tras tres días consecutivos de violencia, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, admitió los hechos violentos principalmente en los municipios de Culiacán, Elota y Cosalá.
En un videomensaje, el gobernador dijo que en particular se dirigía a la población de estos sitios, “que son los municipios que en este momento se han visto impactados por algunos eventos de violencia”.
La caída de ‘El Mayo’ Zambada
Ismael ‘El Mayo’ Zambada, máximo líder del Cártel de Sinaloa del tras la captura de Joaquín Guzmán Loera, fue detenido en Estados Unidos el 25 de julio de 2024.
Nació en El Álamo, en Culiacán, Sinaloa, el 1 de enero de 1948.
A finales de la década de 1990, “El Mayo” se convirtió en uno de los narcotraficantes más fuertes de México, capaz de transportar cantidades de varias toneladas de cocaína y marihuana y cantidades de varios kilogramos de heroína.
‘El Mayo’ Zambada fue detenido este jueves 25 de julio, en un aeropuerto de El Paso, Texas, cuando llegaba en un avión junto con Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán y hermano de Ovidio.
Desde los primeros momentos, México aseguró no haber participado en la detención.
El pasado 2 de octubre, el juez Brian M. Cogan, encargado del caso contra Ismael el ‘Mayo’ Zambada en Nueva York, aceptó una petición de la Fiscalía para adelantar la audiencia contra el cofundador del Cártel de Sinaloa al 17 de octubre -cuando inicialmente era el 31- por un “conflicto de programación”.
Nuevo gobierno y un octubre negro en Culiacán
Los sucesos violentos continúan en Sinaloa por una disputa entre facciones interna del Cártel de Sinaloa, expandiendo la ola de violencia a la par del arranque del nuevo gobierno.
Este 1 de octubre, Fiscalía General del Estado dio a conocer que iniciará investigaciones por el hallazgo de siete personas sin vida, 10 desaparecidas y 22 robos de vehículos.
Mediante un comunicado, a más de tres semanas de iniciados estos sucesos violentos, la institución resaltó que su recuento es a partir de denuncias y carpetas de investigación y actuaciones de su facultad.
Dijo que registró una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso, tras la localización de una persona sin vida, del sexo masculino, en la colonia Las Glorias, en la ciudad de Culiacán.