Chocan Grupo México y el gobierno de Obrador por derrame de químicos en el río Sonora

Minera en Cananea, estado de Sonora, México, el 13 de agosto de 2014. Héctor Guerrero / AFP

  • Es considerado el peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica. El gobierno de Obrador demanda penalmente al Grupo México por el derrame de químicos a un río del estado de Sonora, ocurrido en 2014.   

12HORAS / MÉXICO.-El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador demandó penalmente al Grupo México, conglomerado de minería, construcción, ingeniería, infraestructura y transporte, por incumplir con su compromiso de remediar los daños ocasionados por un derrame de químicos en el río Sonora, ocurrido en 2014.

«Nosotros el 17 de agosto pasado hicimos una denuncia penal a Grupo México porque no ha cumplido con la remediación ambiental«, informó este jueves la secretaria del Medio Ambiente, María Luisa Albores, en la conferencia matutina de López Obrador.

Durante su intervención, Albores recordó que el 6 de agosto de 2014 ocurrió el derrame de 40.000 metros cúbicos (m³) de sulfato de cobre acidulado en el arroyo Tinajas, afectando los ríos Sonora y Bacanuchi. Fue causado por el complejo minero Buenavista del Cobre, empresa de Grupo México.

«Este es considerado el peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México«, enfatizó la funcionaria.

Albores, además, publicó un video en su cuenta en X, en el que muestra la historia sobre este asunto y parte de los estudios que realizó la cartera estatal que dirige.

La funcionaria comentó, también, que con base en el dictamen diagnóstico ambiental, pueden afirmar «que el desastre ocurrido en 2014 en Río Sonora no fue un accidente».

«Aún hay afectaciones a la salud de las comunidades cercanas y nunca hubo una remediación tras el desastre ambiental», dijo Albores en otro trino.

«Nuestro mar exige justicia»: cientos de personas afectadas por derrame de Repsol protestan en Perú

«Exitosa»

La información sobre la denuncia se conoce apenas días después de que Grupo México dijera, mediante un comunicado, que «la remediación del río Sonora fue exitosa».

«Durante cinco años posteriores al evento se realizaron monitoreos de agua en cinco estaciones y 33 pozos, incluida la Prensa Molinito. Además, durante tres años, para valorar el riesgo ecológico se realizaron biomonitoreos que incluyeron el análisis de exposición de metales, de toxicidad vegetal, genéticos en invertebrados y de flora», dice el texto, publicado el pasado 4 de octubre.

Asimismo, indica que los resultados de los estudios obtenidos en flora y fauna, así como la evaluación del riesgo a la salud humana, indican que actualmente «no está afectada la integridad funcional de los ecosistemas de los ríos Bacanuchi y Sonora».

Tras conocerse la información sobre la denuncia, reseña Expansión, las acciones de Grupo México cayeron alrededor de 3,1 %, a 75,97 pesos (4,22 dólares), su precio más bajo desde enero de este año.

RT

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.