Videos

ControversiaDestacadasInternacionalVideos

¿Se balcaniza EU? ‘Los Simpson’ predicen la creación de la República independiente de Texas

El estado de Texas y el Gobierno federal de EU se han convertido en partes enfrentadas ante la escalada de tensiones en la frontera con México por las diferentes políticas migratorias aplicadas por las autoridades estatales republicanas y las federales demócratas. La serie televisiva ‘Los Simpson’ podría haber predicho la situación y un drástico desenlace hace más de una década. El noveno episodio de la temporada 23, emitido en 2011 y titulado ‘Holidays of Future Passed’ (‘Fiestas de un futuro pasado’), muestra a Maggie, ya adulta y embarazada, intentando teletransportarse hasta casa de sus padres para pasar las vacaciones de Navidad en Springfield. Lo curioso es que, en el futurista aeropuerto de teletransportación, Maggie hace cola junto a otros viajeros hacia una puerta de embarque en la que la destinación anunciada es la «República Independiente de Texas». Sin embargo, Maggie no logra teletransportarse por estar embarazada y, por lo tanto, se ve obligada a viajar en avión. Los internautas no tardaron en relacionar el actual conflicto entre Texas y Washington con la capacidad predictiva de ‘Los Simpson’, compartiendo el momento del episodio en las redes sociales.

Leer más
DestacadasInternacionalMass MediaVideos

Eurodiputada acusa a la prensa europea y a EU de “minimizar implacablemente el genocidio israelí”

La eurodiputada irlandesa Clare Daly criticó duramente la cobertura de la prensa europea sobre la guerra en la Franja de Gaza, acusándola de tener un claro sesgo hacia Israel. «Miren cómo nuestros medios han cubierto el ataque genocida de Israel contra Gaza. Si los medios de comunicación no repiten acríticamente las flagrantes mentiras de Israel, se esfuerzan por evitar exponerlas tal como son», declaró durante un discurso en el Parlamento Europeo, dirigiéndose a «todos aquellos que hablan de la (existencia de la) libertad de prensa en Europa». En ese sentido, Daly señaló que los medios de comunicación europeos «minimizan implacablemente el genocidio israelí», al tiempo que «reprenden a los afligidos palestinos por no condenar lo suficiente a Hamás». «Los israelíes son asesinados por ‘palestinos sedientos de sangre’ mientras las balas israelíes ‘encuentran su camino hacia las cabezas’ de los niños palestinos'», expresó. «Nuestros medios dan nombres a los (muertos) israelíes, los palestinos son estadísticas», agregó.

Leer más
DestacadasPartidos políticosSeguridad NacionalVideos

Magistrado del Tribunal Electoral alerta incidencia del crimen organizado en las elecciones 2024

El magistrado Felipe de la Mata Pizaña reconoció que el crimen organizado incide desde hace tiempo en las elecciones, principalmente para las gubernaturas, y alertó que ese fenómeno “se va a presentar en la elección del 2024”. Incluso, alertó que de continuar así, nadie puede garantizar que en 2030 alguien vinculado con la delincuencia busque llegar a la presidencia de la República, como ocurrió en Colombia. “Hay un problema, hablemos del problema, busquemos soluciones, ¿o nos vamos a conformar con tener una narcodemocracia, a que existan narcoelecciones? ¡No!, lo que tenemos que buscar es qué podemos hacer las personas de bien para solucionar este tema”, sentenció. Al impartir la conferencia magistral “Elecciones y crimen organizado” en la Escuela de Derecho de la Universidad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, De la Mata Pizaña cuestionó que en esta materia haya limitaciones para las autoridades electorales.

Leer más
CienciaControversiaDestacadasInternacionalVideos

¡Pandemónium en la UE! Protestas, crisis económica, alza de impuestos y huelgas ahogan a 7 países

Varios países de la Unión Europea (UE) se han visto sacudidos este enero por manifestaciones de granjeros, que protestan contra el Pacto Verde Europeo, las subidas de los impuestos sobre el diésel y la competencia de las importaciones de los productos agrícolas ucranianos, en medio de una crisis económica acompañada por una alta inflación y discrepancias políticas entre los funcionarios del bloque ante las elecciones europeas, programadas para junio. El Pacto Verde Europeo es el principal objeto de la indignación de los agricultores. Esta iniciativa, impulsada por la Comisión Europea, tiene como fin comprometer a los miembros de la UE en la transición medioambiental. Sin embargo, diversos políticos señalan que, a pesar de su objetivo positivo de luchar contra el cambio climático, el pacto plantea al mismo tiempo problemas para el sector agrícola. Además del descontento general con las políticas agrarias comunitarias, los agricultores de cada país esgrimen otras razones para marchar, relacionadas con las decisiones de gobiernos nacionales. No es la primera vez que los agricultores europeos expresan su descontento con la política agrícola comunitaria. Por ejemplo, tras la introducción hace unos años de restricciones a la cantidad de nitrógeno emitido, las calles de Países Bajos, Bélgica y otros países europeos se llenaron de manifestantes. El pasado mes de diciembre, además de marchas de tractores, Europa fue testigo de una protesta de granjeros irlandeses que marcharon con sus vacas hasta las sedes de tres ministerios.

Leer más
CienciaDestacadasInternacionalVideos

Rusia construye el “reactor del futuro” que revolucionará la industria atómica del mundo

Rusia comenzó la construcción de un «reactor del futuro», con la ayuda del cual los elementos radiactivos más peligrosos de los desechos se pueden volver más seguros desde el punto de vista de la contaminación a largo plazo y también se pueden utilizar con otros fines, como la medicina o la industria. Otra característica destacada de este reactor es que se implementará por primera vez un ciclo cerrado de combustible nuclear, lo que implica el reciclaje y la reutilización de combustible. Se trata de una unidad de energía de 300 megavatios (MW) basada en el innovador reactor de neutrones rápidos BREST-OD-300, que la empresa TVEL JSC, perteneciente a la corporación estatal rusa Rosatom, construye en la ciudad de Seversk, en la provincia siberiana de Tomsk. BREST-OD-300 formará parte del Complejo Energético de Demostración Experimental (ODEK, por sus siglas en ruso), que se convertirá en el centro más importante de la industria nuclear a nivel mundial.

Leer más
InternacionalPrincipalesSeguridad NacionalVideos

Derriba Venezuela de Maduro un avión bimotor proveniente de México usado para drogas y armas

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) destruyó este jueves un avión que volaba desde México y era utilizado para transportar drogas, comunicó el jefe del Comando Estratégico Operacional de la FABN, Domingo Antonio Hernández Lárez. De acuerdo con un comunicado, la FANB «inmovilizó e inutilizó en tierra un avión invasor» que entró ilícitamente al estado Zulia. Se precisa que la aeronave, una Gulfstream bimotor, fue detectada por los radares venezolanos al ingresar al espacio aéreo nacional con el ‘transponder’ apagado y sin el debido permiso del FIR (región de información de vuelo) de Maiquetía, por lo que se activó un plan de defensa. Hernández Lárez añadió que «se presume que el avión era usado por grupos transnacionales para el tráfico de drogas y armas en la frontera nacional», subrayando que la FANB «posee toda la tecnología necesaria para hacer al país inexpugnable y reaccionar de inmediato ante cualquier ingreso no autorizado». «¡Venezuela no será usada como plataforma del narcotráfico! Aquí está el Sistema Defensivo Territorial alerta, y reaccionará de manera inmediata ante cualquier intento de invasión a la patria de Bolívar», reza otro mensaje del alto militar, al que adjuntó imágenes del avión derribado.

Leer más
ControversiaDestacadasInternacionalVideos

¡Singular choque ideológico! Texas a dos fuegos: la legalidad de Biden y la ilegalidad de Abbott

El estado de Texas y el Gobierno federal de EU se convirtieron en las partes de una escalada de tensiones en la frontera con México, por la diferente política migratoria aplicada por las autoridades estatales republicanas y federales demócratas. El gobernador de Texas, Greg Abbott, defendió este miércoles en un comunicado el derecho de su estado a defender sus fronteras de la «invasión», que supone la inmigración ilegal, mediante la Guardia Nacional de Texas y el personal del Departamento de Seguridad Pública del estado. «El Gobierno federal ha roto el pacto entre EU y los estados», señaló. «El presidente (Joe) Biden se ha negado a hacer cumplir esas leyes e incluso las ha violado. El resultado es que ha pulverizado récords de inmigración ilegal», agregó el gobernador. Además, Abbott acusó a Biden de que «en lugar de procesar a los inmigrantes por el delito federal de entrada ilegal, ha enviado a sus abogados a los tribunales federales para demandar a Texas por tomar medidas para asegurar la frontera». Según el gobernador, «la negativa ilegal [de Biden] de proteger a los estados ha infligido un daño sin precedentes al pueblo en todo EU.». «Texas simplemente está asegurando la frontera» porque «la administración de Biden realmente abdicó» de su responsabilidad de hacerlo, sostuvo Abbott en declaraciones a FOX News.

Leer más
ControversiaDestacadasInternacionalVideos

Dos miembros de la familia LeBarón fueron liberados por sus captores en Chihuahua; faltan otros dos

Fueron liberados en las últimas horas dos integrantes de la familia mormona mexicano-estadounidense LeBarón que estaban secuestrados, según revelaron sus allegados, y ya se encuentran en su comunidad, en el municipio Galeana, en Chihuahua, al noroeste de México. Sin embargo, otras dos personas de la comunidad se mantienen retenidas ilegalmente, por lo que este martes hubo una caravana que partió de la colonia LeBarón hasta el Palacio de Gobierno de Chihuahua, a unas tres horas, para exigir que sean puestos en libertad. En un video, el activista Julián LeBarón confirmó que Christian Bruce LeBarón Johnson y Shem Lamar Stubbs Gwin fueron liberados, mientras que Miguel Ángel Moreno Sánchez y Manuel Horacio Ríos Jacobo se mantienen en cautiverio. Los cuatro se encontraban en la comunidad de El Largo Maderal, en Chihuahua, la última vez que fueron vistos, el pasado domingo. «Sabemos que los golpearon y estamos muy preocupados por que todos estén bien y por que nos los devuelvan sanos y salvos», afirmó.

Leer más
ControversiaDestacadasInternacionalVideos

EU y cinco países advierten a los hutíes que no dudarán en defender los buques en el mar Rojo

Este lunes, las fuerzas de EU y el Reino Unido, con el apoyo de Australia, Baréin, Canadá y los Países Bajos, realizaron una nueva serie de ataques aéreos contra objetivos hutíes en Yemen. Según una declaración conjunta, advierten de que «no dudarán en defender» los buques en el mar Rojo. «Se ha llevado a cabo una ronda adicional de ataques proporcionados y necesarios contra 8 objetivos hutíes en Yemen en respuesta a los continuos ataques de los hutíes contra el transporte marítimo internacional y comercial, así como contra buques de guerra que transitan por el mar Rojo», reza el comunicado. Precisó que estos bombardeos están destinados a «interrumpir y degradar las capacidades que los hutíes utilizan para amenazar el comercio mundial y la vida de marineros inocentes, así como en respuesta a una serie de acciones ilegales, peligrosas y desestabilizadoras de los hutíes». «Nuestro objetivo sigue siendo rebajar las tensiones y restablecer la estabilidad en el mar Rojo, pero reiteramos nuestra advertencia a los dirigentes hutíes: no dudaremos en defender vidas humanas y la libre circulación del comercio en una de las vías marítimas más importantes del mundo frente a las continuas amenazas», concluyó.

Leer más
DestacadasMass MediaNacionalVideos

Azucena Uresti denuncia que su salida del Grupo Milenio obedeció “al acoso, amenaza y ataques”

La periodista Azucena Uresti desmintió este lunes la postura de Milenio sobre su salida del espacio informativo que conducía. “Quiero aclarar que ante la intención de crear una confusión respecto a mi coyuntura profesional (…) no cambié de empresa, pues en Grupo Fórmula he estado ya durante cinco años en el espacio de las 6:00 de la tarde, he permanecido desde el 2018 y aquí sigo”, dijo en un video a través de sus redes sociales. El viernes, cuando anunció su salida, Grupo Milenio emitió un comunicado en el que relacionaba la salida de la periodista con que asumiría la conducción de un programa radiofónico. Por otra parte, Uresti también extendió su agradecimiento a dicho medio por su apoyo tras su salida de Azucena a las 10. “En medio de esta situación me ha dado su respaldo y su confianza para crecer profesionalmente, teniendo siempre como valores fundamentales la libertad de expresión y el respeto a la libertad de pensamiento y opinión, sobre todo en estos tiempos en que el periodismo está bajo acoso, bajo, amenaza y bajo ataques constantes”, dijo Uresti en el video.

Leer más