Internacional

DestacadasInternacionalMúsica cine y TVVideos

Angelina Jolie se arrodilla ante un fan con discapacidad que quería conocerla en la alfombra roja de Venecia

La actriz estadounidense Angelina Jolie se acercó este jueves a un admirador con discapacidad durante su paso por la alfombra roja del Festival de Cine de Venecia (Italia), consigna La Repubblica.
Según el medio local, Pasquale Esposito padece osteogénesis imperfecta, un raro trastorno genético conocido como ‘la enfermedad de los huesos de cristal’.
El hombre llegó a la isla de Lido desde Nápoles acompañado de su padre solo para ver a la actriz, quien no dudó en dirigirse hacia él y arrodillarse para poder saludarlo.

Leer más
ControversiaInternacionalPrincipales

Circulan ilegalmente en Ucrania entre dos y cinco millones de armas de fuego; nueva ley busca el control

Entre dos y cinco millones de unidades de armas de fuego no declaradas estarían en manos de la población en Ucrania, admitió el viceministro del Interior del país, Bogdán Drapyaty, en un programa televisivo este viernes, recogiendo datos de unos «socios europeos».
Afirmó al mismo tiempo que «no existe ningún método especial que pueda responder a cuántas armas no registradas hay entre los ciudadanos ucranianos, por lo que es imposible establecer un número determinado».
Drapyaty explicó también los requerimientos de una ley adoptada recientemente, que pretende recuperar el control de la circulación de armas y cuya primera etapa entrará en vigor en noviembre.
En particular, la nueva legislación estipula que los civiles que «hayan encontrado armas» o tengan alguna sin permiso deberán avisar a la Policía Nacional en el plazo de un mes.
Cuando una persona declare un arma, tendrá el derecho a conservarla durante el tiempo que dure la ley marcial en el país.

Leer más
ControversiaDestacadasInternacional

El millonario Carlos Slim, empresario favorito de Obrador, realizará inversión millonaria en Argentina

El magnate mexicano Carlos Slim, propietario del conglomerado tecnológico América Móvil, realizará una inversión millonaria para construir un nuevo centro de datos, en Buenos Aires, Argentina, como parte de la nueva infraestructura para el desarrollo de la señal móvil 5G.
Los recursos, que según la prensa local estarían por encima de los 30 millones de dólares, serán destinados para la empresa Claro Argentina, una de las principales compañías de telecomunicaciones en ese país sudamericano, que forma parte del conglomerado de industrias pertenecientes a Slim.
La obra, que se comenzará a desarrollar este 2024 hasta 2026 para fortalecer la infraestructura tecnológica de la capital y del país, estará ubicada en la calle Brasil 77 del barrio de San Telmo y contará con una superficie de 1.300 metros cuadrados, detalla un comunicado de Claro al que tuvieron acceso medios locales.
El espacio de alta tecnología mejorará la conectividad y las comunicaciones, y aportará al crecimiento de empresas que requieren servicios de transmisión de datos de alta capacidad y baja latencia, tema fundamental para operaciones críticas en diversos sectores económicos.

Leer más
InternacionalPrincipalesSeguridad Nacional

Ovidio “El Ratón” Guzmán se acoge al programa de testigos protegidos en EU; su paradero, desconocido

Ovidio Guzmán López, hijo del excapo del Cártel de Sinaloa Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, habría ingresado al programa de testigos protegidos en EU, bajo el resguardo del Servicio de Marshals de ese país, refiere El Universal, que cita a fuentes de la Administración de Control de Drogas.
Según los informantes, su caso no se presentará al público porque se estableció como clasificado. Guzmán López, alias ‘El Ratón’, fue detenido el 5 de enero de 2023 en Culiacán, capital del estado de Sinaloa. El 15 de septiembre del año pasado fue extraditado a EU para ser procesado por la Corte Federal por narcotráfico.
El jueves, la Fiscalía General de la República (FGR) de México informó que el exnarcotraficante había sido excarcelado en EU y se encontraría en paradero desconocido.
La FGR vinculó a Guzmán López con el caso del aparente «secuestro» del líder y cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada García, apodado ‘El Mayo’, puesto que la liberación de alias ‘El Ratón’ se habría dado dos días antes de esos hechos.
‘El Mayo’ fue detenido a finales de julio en EU, junto a Joaquín Guzmán López, también hijo de ‘El Chapo’ Guzmán. Desde entonces se ha divulgado que el líder del Cártel del Sinaloa fue engañado para ser entregado.

Leer más
InternacionalPrincipalesSeguridad Nacional

En libertad el temido exlíder del Cártel de Golfo, Osiel Cárdenas, de una cárcel de Indiana; no hay rastro de él

El capo del Cártel del Golfo (CDG), Osiel Cárdenas Guillén, quedó en libertad durante las primeras horas de este viernes 30 de agosto, confirmaron fuentes del gobierno de Estados Unidos de América al medio digital Elefante Blanco.
Cárdenas Guillén salió de la prisión federal en Terre Haute, Indiana, donde permaneció recluido los últimos meses de los 14 años de condena por cargos relacionados con el tráfico de drogas, amenazas a agentes y lavado de dinero.
Sin embargo, información del Buró de Prisiones Federales de Estados Unidos advierte que su situación carcelaria es “Desconocida“; por lo que no hay una confirmación oficial del gobierno estadounidense.
Cárdenas Guillén, registrado con el número 62604-079, se encontraba hasta el día de hoy en la prisión de USP Terre Haute.
En México, enfrenta acusaciones pendientes de crimen organizado y tráfico de drogas, pero el gobierno de México no ha notificado de una eventual deportación.
Capturas de pantalla de registros anteriores del mismo Buró sugieren que Cárdenas Guillén podría haber sido liberado el primero de julio de 2024.

Leer más
CienciaInternacionalPrincipales

Más de dos mil niños duermen en las calles de Francia por falta de alojamiento de emergencia

Más de 2.000 niños en Francia se ven obligados a dormir en la calle debido a la falta de alojamiento de emergencia disponible o adecuado, revela el sexto barómetro de UNICEF Francia y la Federación de Actores Solidarios (FAS) publicado este jueves y en el que alerta de las consecuencias «desastrosas» de una infancia sin hogar.
«Al menos 2.043 niños se encontraban sin alojamiento la noche del 19 de agosto, un aumento del 120 % respecto a 2020», dice el texto, destacando que 467 son menores de tres años. Se trata de una cifra sin precedentes durante el período de regreso a clases, un 3 % más en comparación con agosto de 2023 y un 27 % respecto a 2022.
Las organizaciones señalan que estas cifras «no son exhaustivas», ya que muchas personas «no utilizan o no pueden contactar con el (número de emergencia social francés) 115», y no tienen en cuenta a los menores sin hogar no acompañados ni a las familias que viven en casas ocupadas o barrios marginales.
La presidenta de UNICEF Francia, Adeline Hazan, describe estos números como una «tragedia» en «flagrante violación de los principios de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño» ratificada por París.

Leer más
CienciaInternacionalPrincipales

Por ‘hambruna’ causada por la sequía Namibia sacrificará más de 700 animales; protestan activistas

Namibia planea sacrificar cientos de animales salvajes para distribuir carne a personas que luchan por alimentarse debido a una grave sequía que azota al país, reveló el lunes el Ministerio de Medio Ambiente, Silvicultura y Turismo.
«El ministerio aportará 723 animales, entre ellos 30 hipopótamos, 60 búfalos, 50 impalas, 100 ñus azules, 300 cebras, 83 elefantes y 100 antílopes eland comunes», reza el comunicado.
Desde el organismo, precisaron que los animales procederán «de parques nacionales y zonas comunales con una cantidad sostenible de animales de caza». El sacrificio se llevará a cabo por «cazadores profesionales y proveedores de safari contratados por el ministerio».
Además, la entidad explicó que es necesario reducir el número de elefantes para reducir los casos de «conflictos entre humanos y vida silvestre» que pueden aumentarse por la sequía.
En este sentido, el ministerio recordó de Efraim Shivute, de 48 años, residente de la aldea Oshitumbe B, en la reserva Uukwaluudhi, que fue asesinado por elefantes durante la noche del domingo pasado.

Leer más
DestacadasInternacionalMass Media

¡Inédito! Supremo de Brasil bloquea los valores financieros de Starlink para cobrar de multas de X

El Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) ordenó el bloqueo de todos los valores financieros que la empresa Starlink tiene en ese país, ante la falta de representante legal de la red social X en el gigante sudamericano.
La empresa de internet satelital Starlink y X forman parte del mismo grupo económico liderado por Elon Musk. La decisión de bloquear sus cuentas bancarias, ordenada por el ministro Alexandre de Moraes, pretende garantizar el pago de las multas impuestas a la red social, reseñó G1.
Aunque recién se conoce esta medida, la misma había sido ordenada el pasado 18 de agosto y se notificó a todos los directores de Starlink en Brasil.
Un día antes, el pasado 17 de agosto, X anunció el cierre de sus operaciones en territorio brasileño, señalando que la acción buscaba «proteger la seguridad» de su personal.
La plataforma responsabilizó del cierre a De Moraes, a quien acusó de haber amenazado con arrestar a su representante legal en Brasil, si no cumplían «sus órdenes de censura».

Leer más
ControversiaDestacadasInternacionalVideos

Dramáticas escenas de familiares de rehenes de israelíes rompen la valla y corren a la frontera de Gaza

Varios familiares de rehenes israelíes que se encuentran en manos del movimiento palestino Hamás atravesaron simbólicamente el jueves la valla perimetral de un kibutz e intentaron correr hacia la frontera de la Franja de Gaza, antes de obedecer la órdenes de las fuerzas de seguridad para que regresaran, reportan medios locales.
«En su inmenso dolor, las familias atravesaron la valla y corrieron hacia la frontera de Gaza en un intento desesperado por llegar lo más cerca posible de sus familiares», escribió en su página de X el grupo Bring Them Home Now (Tráiganlos a casa ahora).
En las imágenes divulgadas se ven unas dos docenas de personas con megáfonos, vistiendo camisetas con huellas de manos ensangrentadas y llevando carteles con algunas frases y fotos de los rostros de sus familiares secuestrados.
«Su sangre está en las manos del Gobierno», reza uno de los mensajes de las pancartas.

Leer más
ControversiaDestacadasInternacional

Provoca suspicacia la excarcelación de Ovidio Guzmán en EU dos días antes del “secuestro” de “El Mayo”

Ovidio Guzmán López, hijo del excapo del Cártel de Sinaloa Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, fue liberado en EU dos días antes del aparente «secuestro» de Ismael ‘El Mayo’ Zambada García, tras lo cual se encontraría en paradero desconocido, informó este jueves la Fiscalía General de México (FGR).
‘El Mayo’ fue detenido a finales del pasado mayo en un aeropuerto privado de El Paso, Texas (EU), junto al hermano de Ovidio, Joaquín Guzmán López, aunque la noticia fue divulgada a la prensa días más tarde.
Desde ese momento circularon versiones en los medios sobre que Joaquín Guzmán López habría engañado a Zambada García sobre el destino del viaje en un avión privado que tomaron, con el afán de entregarlo a las autoridades estadounidenses para obtener beneficios penales por los delitos que se le imputan en esa nación.
«En la investigación del caso Ismael (Zambada)-Joaquín (Guzmán), la FGR, ha obtenido datos probatorios de una secuencia cronológica, la cual se inicia con la excarcelación de Ovidio (Guzmán) de una prisión de alta seguridad del sistema carcelario estadounidense, en fecha 23 de julio de 2024», afirmó el organismo en un comunicado.

Leer más