¿Campanas al vuelo?

La Grilla en Tabasco.

En el análisis económico y social no hay cabida para el prejuicio, porque ello equivale al autoengaño. ¡Qué más quisiéramos que ver un panorama halagador! Pero no. Las cifras son frías y de ahí se desprende la formulación de prospectiva. Y solo así, todos, tanto gobierno como particulares, podemos prever escenarios y prepararnos para cualquier circunstancia.

En un escenario de desaceleración económica global y profundización de la pobreza extrema, existen en nuestro país, en nuestro querido Tabasco, situaciones que ameritan reflexión profunda y que se haga lo que se tenga qué hacer en busca de equilibrios, porque con simples buenos deseos a ninguna parte se llega.

El alivio económico se percibe o no en el bolsillo.

En ese contexto, reproducimos el comunicado oficial emitido este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), institución creada en 1983 para la planeación, evaluación y diagnóstico, mediante métodos necesariamente despojados de sesgos partidistas o ideológicos.

Se trata del organismo público autónomo responsable de normar y coordinar el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, así como de captar y difundir información de México en cuanto al territorio, los recursos, la población y economía, que permita dar conocer las características de nuestro país y ayudar a la toma de decisiones.

“El INEGI presenta los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral, los cuales señalan que éste aumentó 0.1% en términos reales, en el trimestre abril-junio de este año frente al trimestre previo con cifras ajustadas por estacionalidad”, dice el comunicado.

“Por componentes, las Actividades Terciarias crecieron 0.2%, mientras que las Primarias cayeron (-)3.4 por ciento. Por su parte, las Actividades Secundarias no mostraron variación durante el segundo trimestre de 2019 respecto al trimestre precedente.

“En su comparación anual, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto con series desestacionalizadas tuvo un incremento real de 0.4% en el trimestre en cuestión con relación al trimestre abril-junio de 2018.

“Por actividades económicas, el PIB de las Actividades Primarias creció 1.7% y el de las Terciarias 1%, en tanto que el de las Secundarias descendió (-)1.6% en el mismo periodo.

“Cabe señalar -advierte- que las estimaciones oportunas proporcionadas en este comunicado podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 23 de agosto de 2019”.

Hasta ahí, el comunicado adjunto a gráficas que pueden revisarse en el sitio web de INEGI.

Ante este reporte, hubo quienes con motivación política recordaron que Enrique Peña inició su mandato con 0.8 por ciento de crecimiento trimestral del Producto Interno Bruto y que ello trajo consigo fuertes críticas en su contra, y que ahora es solo una décima.

Desde la otra esquina, los más entusiastas dijeron que el dato proporcionado por la institución demuestra que no estamos en recesión económica sino, por el contrario, en proceso de crecimiento. A decir verdad, habrá que esperar, como señala INEGI, a conocer la publicación del 23 de agosto próximo.

Por otra parte, aquí no se trata de descalificar o algo parecido, sino de observar que el dato trimestral del PIB pone de manifiesto que resulta improbable que este año el país tenga un crecimiento ya no digamos cercano a dos por ciento, sino de poco más de un punto porcentual.

Asimismo, el indicador citado es tan solo un promedio.

La explicación adicional de INEGI puntualiza que parte de la actividad económica nacional cayó a -3.4 por ciento, en un país caracterizado por la desigualdad en regiones e incluso en localidades específicas, habida cuenta de que en un mismo asentamiento urbano o rural hay individuos poseedores de altos ingresos y gente que no tiene ni para comer.

En vísperas, en el desglose de la actividad económica por estados, el mismo instituto informó que Tabasco continúa en el fondo del barranco, con decrecimiento de -10.9 por ciento en lo que respecta al primer trimestre.

Aquí, anhelamos que la expectativa oficial de recuperación se cumpla y se sienta.

Twitter: @JOchoaVidal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.