Cae en la CDMX uno de los reclutadores de sicarios del CJNG del rancho de Izaguirre en Teuchitlán

  • La captura se llevó a cabo el pasado 20 de marzo en la Ciudad de México por elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y personal de investigación de la Secretaría de Seguridad.

AN / CDMX.-En el marco de la estrategia nacional de seguridad, el secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, informó sobre la detención de José Gregorio N, alias “El Lastra” o “Comandante Lastra”, identificado como líder de una célula delictiva vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), encargado de reclutamiento de este grupo criminal.

La captura se llevó a cabo el pasado 20 de marzo en la Ciudad de México por elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y personal de investigación de la Secretaría de Seguridad.

García Harfuch explicó que la detención fue resultado de trabajos de investigación de gabinete y campo, en seguimiento a las actividades delictivas de esta organización criminal, principalmente en redes sociales.

“Mediante las investigaciones se pudo identificar su estructura criminal y principales líderes operativos, entre ellos José Gregorio alias ‘Lastra’, quien es uno de los principales colaboradores de Gonzalo N, alias ‘El Sapo’, uno de los líderes regionales en Jalisco, Nayarit y Zacatecas para la organización criminal”, declaró.

Según la información obtenida, “esta persona identificada como ‘Comandante Lastra’ era responsable del reclutamiento para el Cártel Jalisco Nueva Generación y tenía a su cargo el centro de adiestramiento ubicado en el rancho Izaguirre, en el municipio de Teuchitlán, Jalisco”.

En este sitio, los reclutas recibían entrenamiento en manejo de armas de fuego y acondicionamiento físico. “Al llegar al lugar dejaban sus pertenencias y eran uniformados con ropa y botas tácticas; también les retiraban sus celulares”, detalló.

De acuerdo con las indagatorias, el proceso de reclutamiento de personas se llevó a cabo entre mayo de 2024 y marzo de 2025.
“Utilizaba principalmente redes sociales para ofrecer oportunidades laborales falsas mediante engaños, además de usar grupos cerrados donde se mencionaban las actividades delictivas”, explicó el secretario.

En algunas de estas publicaciones se ofrecían puestos como guardias de seguridad con salarios de entre 4 mil y 12 mil pesos semanales. Los interesados eran citados en centrales de autobuses y trasladados al rancho Izaguirre.

El secretario de Seguridad pública también señaló que, según declaraciones del detenido, “llegaron a privar de la vida a personas que se resistían a recibir el adiestramiento o bien intentaban escapar del lugar, así como golpearlos y someterlos a algún tipo de tortura”.

Los trabajos de inteligencia permitieron conocer que José Gregorio N también es identificado como el autor intelectual de la privación ilegal de la libertad de dos estudiantes universitarios en junio de 2024.

“Así mismo, se tiene conocimiento que el 10 de marzo del presente año se reunió con Gonzalo “N” en Puerto Vallarta, Jalisco, donde recibió la orden de terminar las actividades de adiestramiento“, añadió García Harfuch.

Posteriormente, el detenido se ocultó en el municipio de Tala, Jalisco, antes de trasladarse a la Ciudad de México. Tras su llegada a la capital, las autoridades desplegaron un operativo en las inmediaciones del kilómetro 15 de la autopista México-Toluca, en la alcaldía Cuajimalpa, donde fue capturado en compañía de Abril “N”, de 43 años.

Derivado de los trabajos de análisis y seguimiento, el área de investigación y patrullajes cibernéticos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana “realizó la búsqueda y análisis de perfiles en redes sociales relacionados con el reclutamiento de personas para su incorporación a actividades de la delincuencia organizada, lo que permitió dar de baja 39 páginas de reclutamiento en diferentes plataformas”.

Esta revisión continúa, así como la solicitud de eliminación de más páginas.

Desde septiembre de 2024 a la fecha, han sido detenidas 49 personas relacionadas con actividades de reclutamiento, destacando entre ellas a José Gregorio N, identificado como líder de estas operaciones.

“Estas acciones representan un avance significativo en el esclarecimiento de los acontecimientos ocurridos en el rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco”, aseguró García Harfuch.
El secretario concluyó que “el gabinete de seguridad continuará con las investigaciones y las acciones operativas para detener a los responsables de estos hechos y llevar a justicia a las víctimas y familias que han sido afectadas por estos grupos criminales”.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.