Batea INE tres candidaturas de Morena; “rendir cuentas no es de contentillo”: Murayama

Foto: Facebook INE México.

  • El INE determinó que no podrán contender en las próximas elecciones de junio los morenistas José Fernando Lacunza, precandidato a la presidencia municipal de Petatlán, Guerrero; así como a Julieta Kristal Vences y a Aidé Ibarez Castro, quienes buscaban una diputación federal.

LATINUS / MÉXICO.- El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó este miércoles el retiro de tres candidaturas de Morena y de ocho candidatos independientes como sanción por no presentar los informes de sus gastos de precampaña.

El INE determinó que no podrán contender en las próximas elecciones de junio los morenistas José Fernando Lacunza, precandidato a la presidencia municipal de Petatlán, Guerrero; así como a Julieta Kristal Vences y a Aidé Ibarez Castro, quienes buscaban una diputación federal.

También se determinó la pérdida o cancelación del registro a los aspirantes a una candidatura independiente: Rafael Guarneros Saldaña, Ángel García Pérez, Hugo Hernández Mendoza, José Luis Salcedo Barrón, Yunuet Sarahi Ceceña González, Ernesto Negrete Godoy, Angélica María Hahn Pabón y Damaris Jael Espinosa Hernández.

Los integrantes del Consejo General del INE analizaron nuevamente las candidaturas por orden de las salas regionales de la Ciudad de México y Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en materia de fiscalización.

El consejero Ciro Murayama afirmó que el pasado martes la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la validez de las normas en materia de fiscalización, tras retirar las candidaturas de Raúl Morón y Félix Salgado Macedonio al gobierno de Michoacán y Guerrero, respectivamente.

“Rendir cuentas no es un asunto de contentillo, es una obligación que se aplica a todos por igual sin importar de qué partido político y sin importar el poder que se tenga detrás, porque no puede haber poder por encima de la ley”, dijo Murayama.

El consejero precisó, además, que la decisión del TEPJF de ayer ratificó la vigencia de la independencia de las autoridades electorales en México.

La consejera Adriana Favela añadió que la omisión en el informe de ingresos y gastos de precampaña es una falta de gravedad mayor que afecta los principios de rendición de cuentas y de transparencia.

“Es una falta de gravedad mayor ya que se actualiza el dolo también directo en su comisión y que esta conducta afecta los principios de rendición de cuentas, así como la transparencia en el uso de los recursos”, afirmó Favela.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.