Aprueba Cámara de Diputados contrarreforma de la Ley de Hidrocarburos; se turna al Senado

Foto: Reuters

  • Según la reforma,  en un plazo de 30 días naturales a partir de la entrada en vigor, la CRE deberá dejar sin efecto los acuerdos, disposiciones administrativas de carácter general, resoluciones, ente otras, y principios de regulación asimétrica a Pemex.

LATINUS / MÉXICO.-La Cámara de Diputados aprobó este miércoles una reforma a la ley de hidrocarburos para retirar la regulación asimétrica de precios a la que está sujeta Petróleos Mexicanos (Pemex) y que le imponía competir en igualdad contra las compañías privadas; legisladores de oposición acusaron que fomentará un monopolio a favor de la empresa productiva del estado.

Con 301 votos a favor, 147 en contra y 2 abstenciones, se aprobó el dictamen que reforma el artículo décimo tercero transitorio de la Ley de Hidrocarburos, publicada en el DOF el 11 de agosto de 2014. Será turnado al Senado para su discusión.

La regulación asimétrica se estableció en 2014 y contempla que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) sujete las ventas de hidrocarburospetrolíferos o petroquímicos para impedir que Pemex tuviera un control preponderante sobre otros competidores.

Según la reforma,  en un plazo de 30 días naturales a partir de la entrada en vigor, la CRE deberá dejar sin efecto los acuerdos, disposiciones administrativas de carácter general, resoluciones y lineamientos relacionados con la imposición de principios de regulación asimétrica a Pemex.

La legisladora del PRI, Soraya Pérez Munguía, advirtió que la propuesta busca dejar plasmado en la ley de hidrocarburos que Pemex no es un agente preponderante a pesar de que datos de la CRE indican que la empresa productiva del estado controla el 81% del mercado de gasolina y el 72% del mercado de diésel.

“Conclusión, no se tiene una competencia intensa en el mercado de hidrocarburos y Pemex sigue siendo el actor preponderante. Si se elimina la regulación asimétrica tendrá ventajas sobre la competencia y fomentará el monopolio”, alertó.

El pasado martes, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) aseguró que la reforma a la Ley de Hidrocarburos atenta contra la competencia y la “libre concurrencia” en el mercado, por lo que podría generar afectaciones para los consumidores mexicanos.

El organismo había exhortado a la Cámara de Diputados a que no aprueben la reforma, luego de considerar que la minuta busca beneficiar a Pemex “en detrimento de las empresas privadas”.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.