Alertan empresarios de Acapulco pérdidas por mil 500 mdp por el retorno de la tormenta tropical “Johon”
Foto: Ilustración
- La Canaco de Acapulco calcula que aproximadamente 63 mil comercios que ofrecen servicios turísticos en la costa se verían afectados por los efectos que «John», que hoy se convirtió nuevamente en tormenta tropical.
LATINUS / ACAPULCO.-La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Acapulco alertó que debido a las cancelaciones de eventos, reservaciones en hoteles y restaurantes por el paso de la tormenta tropical «John» el sector turístico tiene pérdidas económicas de entre mil a mil 500 millones de pesos, además solicitaron un operativo permanente de seguridad para vigilar se evite el robo a comercios.
«Esto representa un golpe devastador para nuestra economía local», informó este martes el presidente de la Canaco, Alejandro Martínez en sus redes sociales.
Los empresarios calculan que aproximadamente 63 mil comercios que ofrecen servicios turísticos se verían afectados por los efectos del paso de «John» en costas guerrenses a casi un año del impacto del huracán «Otis» categoría 5. Con ello, cerca de 180 mil trabajadores podrían perder sus trabajos.
A su vez, la Canaco exigió a las autoridades de Guerrero establecer un operativo permanente «para contener el fenómeno de la rapiña y el saqueo a comercios tras el impacto del huracán ‘John'», lo cual afirmó que ya se atiende, pese a que había reportado el intento de saqueo al supermercado Sam´s Club de Acapulco.
Cabe recordar que este lunes, el presidente de la Canaco recordó las afectaciones que causaron la rapiña y saqueos cuando el huracán “Otis” impactó en Acapulco, además advirtió que si las autoridades no garantizaban la seguridad en los comercios, no pagarán impuestos durante un año.
“De no llevar a cabo un operativo (…), vamos a manifestarnos los comerciantes y no pagaremos impuestos un año para recuperar básicamente todo lo sustraído y todo lo robado”, aseguró.
Para Martínez Sidney los actos de rapiña “son un tema serio” debido a que “atenta contra el patrimonio de muchas familias, de mucha gente que vive de lo que tienen en sus inventarios”.
Durante la tarde de este martes, «John» se degradó a tormenta tropical, luego a baja presión remanente, pero la mañana de este miércoles recobró fuerza y se intensificó otra vez a la categoría de tormenta tropical, informó la Comisión Nacional de Agua (Conagua).
A las 9:00 horas de la mañana, «John» se encontraba en la costa del Pacífico, a 170 kilómetros (km) al sur de Zihuatanejo y a 180 km al oeste-sureste de Acapulco, Guerrero y mantenía vientos máximos de 65 km/h y un desplazamiento de 4 km/h hacia el este.
La presencia del ciclón es una mala noticia para la región, que el año pasado sufrió graves daños por un huracán que también se intensificó de forma repentina.
El huracán «Otis» devastó Acapulco, donde los residentes recibieron pocas advertencias sobre la fuerza de la tormenta que estaba a punto de azotarlos.
Los científicos dijeron que «Otis» —uno de los huracanes que más rápido se han intensificado entre los que se tiene registro— fue resultado del cambio en las condiciones climáticas.
Con información de AP
Compartir: