“A cuentagotas” llegan los medicamentos oncológicos para los niños con cáncer: madres

Foto: Facebook Insabi_mx

  • El 28 de julio los padres de Veracruz tendrán una mesa de diálogo con el secretario de Salud estatal y así trasparentar lo relacionado con el suministro de medicamentos en el estado, afirman madres de los niños con cáncer.  

LATINUS / MÉXICO.-A casi un mes de que comenzaron las reuniones de los padres de niños con cáncer con representantes del gobierno federal, los medicamentos llegan a cuentagotas y tienen que recurrir a asociaciones para completar los tratamientos.

Los papás acusan falta coordinación entre las autoridades y desconfían en las soluciones ante el desabasto.

De acuerdo con declaraciones  Yunuet Segovia, madre del niño Iker, en entrevista para la agencia Latinus, explicó que el miércoles acudió a la reunión que sostuvieron padres de niños con cáncer con funcionarios del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para que se atienda el desabasto en el país de medicamentos oncológicos pediátricos.

“Hay avances por ciertos lados (…) pero lo del abasto seguimos en lo mismo, seguimos a cuentagotas”, explicó Yunuen.

Consultada sobre la razón que dan las autoridades federales para el desabasto de los fármacos en las unidades estatales, dijo que aseguraron que ellos entregan lo que los hospitales les requieren, pero apuntó que a su vez los centros de salud responsabilizan al gobierno federal.

“Me dicen que ellos (Insabi) surten la cantidad de medicamentos que los centros de salud les requieran. ‘A tu hospital no llega tanto medicamento porque no lo pide. Si tu hospital me pide 10 cajas, yo le mando 10 cajas’. Manda 10 cajas, pero ¿en qué tiempo?. Tú le pediste 10 cajas para el viernes, y te las manda en 15 días… pues ya se retrasaron 20 cajas, y ahora ya necesitas 30 cajas”, dijo.

Agregó: “Ellos le echan la culpa al hospital; el hospital le echa la culpa a ellos, a Cofepris, a CCAYAC (Control Analítico y Ampliación de Cobertura), que no los libera (los medicamentos)”.

En la reunión de este miércoles los funcionario del Insabi entregaron a la madre de Iker medicamentos para cubrir un mes de sus quimioterapias, y ella reunió, por medio de organizaciones civiles y el Ayuntamiento de Veracruz, provisión para un mes más, indispensables para que más adelante pueda recibir un trasplante y tratar la metástasis en la médula ósea que aqueja al menor.

“El desabasto continúa. Me anticipé a los dos meses porque le falta. La semana pasada le tocaba (a Iker) quimioterapia el martes, no se la aplicaron porque en el hospital no había, y era de suma importancia para mi hijo”, por lo que tuvo que buscarlo por otros medios.

Señaló que el funcionario del Insabi que le hizo entrega del fármaco le dijo que no le daba lo necesario para los dos meses, “porque ya va a llegar el medicamento”.

“Pero yo no me voy a atener a éso, yo sigo sin creerles”, dijo.

“Llega a cuentagotas. La semana pasada llegaron a Veracruz siete cajas de un medicamento usado para tratar la leucemia. ¿Cómo van a alcanzar estas cajitas para 40 niños con leucemia?”, reclamó

Se le preguntó si las autoridades ya han dado fecha para un abasto completo de los medicamentos necesarios, y explicó que hasta ahora sólo se tienen pactadas entregas parciales.

“Se supone que en 10 días tienen que llegar determinadas claves que son las más importantes. De ahí van a seguir supuestamente, una semana después, liberando medicamentos Eso también los vamos a ver, porque seguimos con el desabasto”, dijo.

En cuanto a la problemática que se presenta en Veracruz y que es parte de las minutas de las reuniones con el Insabi, Yunuen Segovia explicó que ha pedido a las autoridades que detallen que cantidad de medicamentos suministrarán y a qué hospitales llegarán, pues contrario a lo que dice el gobierno, en el Centro Estatal de Cancerología dicen que no los tienen.

“Nos contestaron que esa información la tenía nuestro secretario de Salud, y que por eso se va a acordar pactar fecha para que él nos enseñe a dónde se distribuyen los medicamentos para poder aclara todos esos puntos”.

Para ello, el 28 de julio los padres de Veracruz tendrán una mesa de diálogo con el secretario de Salud estatal y así trasparentar lo relacionado con el suministro de medicamentos en el estado.

Yunuen Segovia dijo que los padres de niños con cáncer provenientes de distintas entidades tendrá una nueva reunión con el Insabi el próximo 21 de julio.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.