Tardío: Da curso Departamento de Justicia de EU a demanda antimonopolio contra Google
Foto: Reuters
- La demanda refleja el movimiento más importante contra los gigantes tecnológicos en rechazo al poder que han adquirido corporaciones como Google, Amazon, Facebook y Apple.
AN / WASHINGTON.-El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentará este martes una demanda antimonopolio contra Google alegando el abuso de su dominio en línea para reprimir a la competencia y dañar a los consumidores.
La demanda ocurre dos semanas después de que los legisladores demócratas del Comité Judicial de la Cámara de Representantes publicaran un informe sobre los gigantes tecnológicos en el que acusó a Google de controlar el monopolio sobre las búsquedas en línea y los anuncios que aparecen cuando los usuarios ingresan una consulta.
The New York Times detalla que el caso histórico contra Google es el resultado de una investigación que se ha prolongado durante más de un año. Tiempo en que los fiscales han hablado con los rivales de Google en tecnología y medios, recopilando información y documentos que podrían usarse para construir un caso.
El fiscal general William P. Barr, designado por el presidente Trump, ha desempeñado un papel inusualmente activo en la investigación. Presionó a los abogados de carrera del Departamento de Justicia para que presentaran el caso a fines de septiembre, lo que provocó el rechazo de los abogados que querían más tiempo y se quejaban de la influencia política.
A la demanda se unirán 11 estados del país, incluidos Arkansas, Florida, Georgia, Indiana, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Missouri, Montana, Carolina del Sur y Texas, según los registros judiciales públicos.
Foto: Reuters
En reiteradas ocasiones, el presidente Trump ha expresado sus críticas a las plataformas tecnológicas, sobretodo contra Facebook, Google y Twitter por censurar supuestamente sistemáticamente las opiniones conservadoras. Dicha acusación ha sido negada por las empresas.
De acuerdo con la agencia, Google controla más del 80% de las búsquedas globales en la web. Sin embargo, la empresa con sede en California ha negado en varias ocasiones las acusaciones de competencia desleal.
Google sostiene que aunque sus negocios son grandes, son útiles y beneficiosos para los consumidores. Destaca que la mayoría de los servicios que ofrece son gratuitos a cambio de información personal, la cual utiliza para vender anuncios.
Associated Press destaca que desde su surgimiento en 1998, Google se ha convertido en “un goliat diversificado con tentáculos en línea que recopilan datos personales de miles de millones de personas a través de servicios que van desde búsquedas, videos y mapas hasta software para teléfonos inteligentes”.
La compañía posee el navegador web líder en Chrome, el sistema operativo para teléfonos inteligentes más grande del mundo en Android, el mejor sitio de videos en YouTube y el sistema de mapas digitales más popular.
Las acciones del Departamento de Justicia reflejan el rechazo al poder que han adquirido las grandes corporaciones en el país, especialmente los gigantes tecnológicos como Google, Amazon, Facebook y Apple.