“El obispo del pueblo”, Pere Casaldáliga muere a los 92 años; ícono de la teología de la liberación
- Pere Casaldáliga, de origen catalán, ‘El obispo del pueblo’ había sido trasladado a Sao Pablo para tratarse graves problemas respiratorios.
AN / BRASIL.- El obispo catalán Pere Casaldàliga murió este sábado a los 92 años en un hospital de la localidad brasileña de Batatais, Sao Paulo. El promotor de la Teología de la Liberación se encontraba internado desde el pasado martes debido a problemas respiratorios.
Las asociaciones Araguaia y ANSA, que divulgan las causas y el trabajo del sacerdote y obispo emérito de São Felix do Araguaia, dieron a conocer el fallecimiento de Casaldàliga a través de un mensaje en Twitter.
“Con mucho dolor, pero seguros como él lo estaba de su llegada a la Casa del Padre, os informaremos de los actos de despedida”.
Las noticias sobre la salud del obispo durante los últimos días no eran alentadoras. El pasado viernes, la Asociación Araguaia informó de que, según el último parte médico, su estado era “muy frágil”, debido a complicaciones pulmonares.
“Se está a la espera de que reaccione al tratamiento, pero su respuesta es incierta“, detalló en un comunicado.
Antonio Marcos Barbosa, médico responsable en Santa Casa de Batatais, informó que a pesar de ser considerado paciente grave, Pere Casaldàliga se encontraba estable hasta ayer. “En las últimas 24 horas observamos una estabilidad clínica. No hubo empeoramiento del estado respiratorio“, dijo.
El obispo del pueblo
Pedro Casaldáliga es reconocido en Brasil por su intensa labor social, se le conoce como el “obispo del pueblo” por su defensa de los pueblos indígenas y la lucha contra la violencia en los campos.
Recibió en 2007 el Premi Internacional Catalunya de la Generalitat y fue candidato al Nobel de la Paz.
Nacido en Balsareny el 16 de febrero de 1928, Pere Casaldàliga ingresó tras la Guerra Civil en el noviciado de Misioneros Claretianos. Durante 20 años estuvo destinado a varias parroquias y centros de formación de los claretianos en Sabadell, Barcelona, Barbastro y Madrid.
Llegó a Brasil en 1968 y en 1971 fue nombrado obispo de São Felix de Araguaia. Por su labor, principalmente por la defensa de los indígenas Xavante de Marãiwatsédé en la recuperación de sus tierras indígenas, el obispo llegó a sufrir amenazas de muerte en diversas ocasiones.
Además de la actuación pastoral, Casaldàliga ha sido reconocido por su producción literaria, tanto de poesía como de artículos y obras de carácter político.