Muere uno de las grandes sopranos del mundo, Jessye Norman, fuente de “inspiración”
- La cantante de ópera afroamericana, galardonada cuatro veces con el Grammy y la medalla Nacional de las Artes —el premio de honor que entrega el Gobierno estadounidense cada año—, falleció el lunes en un hospital en Nueva York
AN / GS / NUEVA YORK, EU.-La reconocida cantante de ópera estadounidense Jessye Norman falleció el lunes a los 74 años de edad en un Hospital de Nueva York.
La mítica cantante afroamericana galardonada cuatro veces con el Grammy, así como con la medalla Nacional de las Artes en 2009, murió a consecuencia de un shock séptico y a una falla multiorgánica, derivado ello de complicaciones propias de una lesión de la médula espinal sufrida hace algunos años.
La familia hizo el anuncio a través de un comunicado, en el que dijeron sentirse “muy orgullosos” por los logros musicales que alcanzó durante su carrera y por ser una fuente de “inspiración para la audiencia. “Continuará siendo una fuente de alegría”, señalaron.
Foto: Reuters.
Norman, quien nació el 15 de septiembre de 1945 en Augusta, Georgia, tuvo una destacada trayectoria a nivel internacional; incluso, participó en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Atlanta durante 1996, así como en el bicentenario de la Revolución Francesa en París, ya en el lejano año de 1989.
La reconocida estrella de la ópera internacional creció en una familia de músicos, pues su madre era pianista, mientras que el padre cantaba en un coro. Estudió en la Escuela Elemental Charles T. Walker, el Instituto A.R. Johnson Junior High School, y Lucy C. Laney Senior High School, en su natal Augusta.
Barack Obama entregando la Medalla Nacional de las Artes a Jessye Norman (Larry Downing / Reuters)
Además obtuvo una beca para estudiar música en la Howard University, en Washington DC, antes de pasar por el Conservatorio Peabody y la Universidad de Michigan. En tanto que su debut operístico lo hizo en 1969 como “Elisabeth” en Tannhäuser de Richard Wagner en la Ópera Estatal de Berlín, y después participó en varias compañías de ópera alemanas e italianas.
Norman, quien también cantó en las tomas de posesión de dos presidentes: Ronald Reagan y Bill Clinton y en las celebraciones del cumpleaños número sesenta de la reina Isabel en 1986, también fue acreedora del prestigioso Kennedy Center Honor, en 1997 a la edad de 52 años.
La Ópera Metropolitana de Nueva York describió a Norman como “una de las grandes sopranos del último medio siglo”.
“Norman cantó en más de 80 actuaciones con la compañía, deslumbrando al público con su hermoso tono, extraordinaria potencia y sensibilidad musical”, dijo la Ópera Metropolitana en un comunicado.