Sin riesgo plan de refinerías; con Obrador habrá producción y certeza: Nahle
Refinería de Pemex en Salamanca. Foto: Reuters.
- El comentario de la futura secretaría de Energía, Roció Nahle, apareció horas después de que Moody’s advirtiera que el principal riesgo financiero de Pemex es la construcción de nuevas refinerías
FORBES / CDMX.- Rocío Nahle, propuesta para encabezar a la Secretaría de Energía (Sener), dijo que el plan para construir y mejorar la situación de las refinerías mexicanas no debe ser ningún riesgo.
“Dirigir recursos en construcción y mejorar la situación de las refinerías de Pemex no debe ser ningún riesgo”, mencionó el cerebro energético de Andrés Manuel López Obrador desde su perfil de Twitter.
Su comentario apareció horas después de que Moody’s advirtiera que el principal riesgo financiero de Pemex es la construcción de nuevas refinerías.
“El plan de controlar precios de gasolinas y diésel, dirigir inversiones a la construcción o mejora de refinerías, y de retrasar las subastas de petróleo y gas suma incertidumbre”, detalló la firma de riesgo crediticio en un reporte.
El gobierno de López Obrador planea la construcción de una o dos refinerías que produzcan 300,000 barriles diarios, con un costo de 6,000 millones de dólares (mdd) con el fin de reducir las importaciones de combustibles, superiores a 60% del consumo nacional.
El sistema nacional de refinación, que incluye a los seis complejos refinadores de nuestro país, opera por debajo del 50% de su capacidad, en medio de un programa de reconfiguración y múltiples paros derivados de accidentes y fenómenos naturales.
La ingeniera química escribió en la red social que México necesita fortalecer el sector energético para enfrentar “el libre mercado de combustibles”.
“En el Gobierno de López Obrador va haber producción y certeza”, agregó Nahle.
Hasta marzo de 2018, Pemex acumulaba una deuda por más de 106,000 millones de dólares y pasivos de pensiones por 64,000 mdd más, cifras que la convierten en la petrolera más endeudada del mundo.