Tras el affaire con Facebook “Cambridge Analytica” se declara en quiebra
Foto: Reuters.
- Determina que «ya no es viable continuar operando el negocio” y «pronto se iniciarán procedimientos paralelos de bancarrota»
AN / Cambridge Analytica, la consultora británica que jugó un papel principal en el escándalo de la venta de datos de millones de usuarios de Facebook con fines políticos, anunció este miércoles que cesará operaciones. Asimismo, el grupo SCL, al que pertenece, llegará a su fin.
Luego de que el diario británico The Guardian y el estadounidense The New York Times revelaran que los datos de aproximadamente 50 millones de personas con perfiles en Facebook, se habían vendido de manera ilegal a la consultora, el escándalo metió en problemas a la red social y a su fundador Mark Zuckerberg, quien hasta ahora ha tenido que trabajar y modificar sus condiciones de privacidad y gestión de datos.
El caso llegó muy lejos debido a que se concluyó que CA había utilizado los datos de los perfiles para manipular el proceso electoral en Estados Unidos en 2016, del que resultó victorioso Donald Trump.
Además, se logró conocer que la consultora realizó acciones similares en países como Reino Unido y México, en donde se celebrará el proceso electoral en los próximos meses.
Hasta el momento, Cambridge Analytica continúa defendiendo su inocencia ante “numerosas acusaciones infundas” al señalar que el mecanismo que utilizaron es un símil al que usan las empresas de publicidad. Sin embargo, la consultora ha informado este 2 de mayo que “se ha determinado que ya no es viable continuar operando el negocio”.