Muere la icónica vedette mexicana Yolanda Yvvone Montes Farrington ‘Tongolele’ a los 93 años
- Debutó en pantalla grande con la cinta Detectives; en 1967 apareció en Las mujeres pantera y desde entonces fue conocida también con ese sobrenombre.
AN / PUEBLA.-La Asociación Nacional de Intérpretes dio a conocer la muerte de Yolanda Yvvone Montes Farrington, la vedette mexicana mejor conocida como Tongolele. Falleció a los 93 años de edad.
Actriz y vedette de origen norteamericano que alcanzó mucha popularidad en el cine y la vida nocturna mexicana. Se le recuerda por su participación en películas como “Nocturno de amor” y “¡Han matado a Tongolele”, con la cual se consagró como vedette en 1948.
La actriz y bailarina exótica brilló en películas mexicanas; le tocó hacer el tránsito de las cintas en blanco y negro a las de color, aunque siempre demostrando su talento en la danza.

“La diosa de la danza” debutó poco antes en centros nocturnos, donde cautivó a los espectadores gracias a su belleza y talento.
Compartió pantalla con personajes como Germán Valdés Tin Tan y fue dirigida por Ismael Rodríguez y Roberto Gavaldón, íconos del cine de oro mexicano.
Debutó en pantalla grande con la cinta Detectives; en 1967 apareció en Las mujeres pantera y desde entonces fue conocida también con ese sobrenombre.
Con el paso de las décadas su aparición en pantalla cada vez fue menor, aunque su belleza y talento le ganaron un lugar en la cultura popular, donde fue recordada por su mechón de cabello blanco y sus bailes exóticos.

El perfil de Tongolele escrito por Rafael Aviña para el Festival Internacional de Cine de Morelia inicia con una frase de José Emilio Pacheco, en Las Batallas en el desierto:
“Escondí el Vea dentro del Hoy y miré las fotos de Tongolele, Su Mu Key, Kalantán, casi desnudas. Las piernas, los senos, la boca, la cintura, las caderas, el misterioso sexo escondido…”.
Compartir: