UNAM rechaza que haya dicho que la ministra Yasmín Esquivel sea autora de su tesis: académico

  • La ministra Yasmín Esquivel Mossa es acusada de plagio en sus tesis de licenciatura y doctorado. Raúl Andrade Osorio explicó que el pasado 16 de diciembre, una sala del Tribunal de Justicia Administrativa Federal decidió desechar los recursos que interpuso la UNAM, el rector y el Comité de Ética sobre este caso.

AN / MÉXICO.-Raúl Andrade Osorio, abogado constitucionalista, docente y académico, afirmó que en ninguna parte del oficio AGEN092023 sobre el caso de la ministra Yasmín Esquivel, documento que fue declarado válido por un Tribunal de Justicia Administrativa Federal, se afirma que Esquivel sea la autoría de su tesis de licenciatura.

“En ninguna parte de este documento dice que la autora de la tesis es Yasmín Esquivel”, aseveró en Aristegui En Vivo.

“En ninguna parte de este documento dice que la autora de la tesis es Yasmín Esquivel”, aseveró en Aristegui En Vivo.

La ministra Yasmín Esquivel Mossa es acusada de plagio en sus tesis de licenciatura y doctorado. El primer caso de plagio fue revelado por Guillermo Sheridan. El análisis publicado en Latinus reveló que la ministra Yasmín Esquivel Mossa plagió su tesis para obtener el título de licenciada en Derecho por la UNAM.

Posteriormente, una investigación de los periodistas Zedryk Raziel y Beatriz Guillén reveló que 209 de las 456 páginas de su tesis de doctorado coincidían con trabajos previamente publicados por otros autores.

Entre los plagiados se encontraban figuras prominentes como Jorge Carpizo MacGregor, exrector de la UNAM, y otros juristas de renombre internacional.

En un primer momento, parecía que el caso se resolvería con el dictamen de la UNAM, pero la ministra activó recursos legales para frenar todas las actuaciones de la casa de estudios.

Raúl Andrade Osorio explicó que el pasado 16 de diciembre, una sala del Tribunal de Justicia Administrativa Federal decidió desechar los recursos que interpuso la UNAM, el rector y el Comité de Ética sobre este caso.

La Sala declaró la validez del oficio AGEN092023, en el que se especifica que hay una imposibilidad de retirarle el título porque falta legislación universitaria en la materia y la institución carece de competencias, sin embargo, no especifica que ella sea la autora de la tesis.

Sin embargo, la ministra Yasmín Esquivel afirmó que el fallo judicial que ordena a la UNAM abandonar la investigación confirma que el trabajo le pertenece, pues según Esquivel, la resolución demuestra que no incurrió en plagio y sostiene que las acusaciones en su contra formaron parte de “un ataque político” para desacreditarla en la competencia por la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ante esta declaración, Raúl Andrade Osorio afirmó que lo dicho por la ministra es una mentira, ya que el documento solamente valida el oficio AGEN092023, lo que genera aún más sospecha, dijo, sobre su integridad.

“Y además yo sumaría que todavía genera más sospecha en cuanto a su integridad profesional y ética, porque está mintiendo, ya digamos, hay un velo de duda si plagió la tesis, y luego con este comunicado que no es verdad, pues que está ocurriendo, pues todavía se pone más en entredicho, pues si la ministra de verdad tiene esa integridad y ética para ejercer el cargo, porque no tendría por qué mentir”, sostuvo.

Andrade Osorio explicó que la segunda parte de la sentencia que se valida es la orden del Tribunal de Justicia Administrativa a la UNAM de dejar sin efectos todos los procedimientos pendientes a analizar sobre ese tema, lo que implicaría no publicar la resolución del dictamen en la materia, pues sería irregular que saliera a la luz.

“Al ser una cuestión de ética, pues no tiene un impedimento la universidad para hacer público el dictamen (…) desde el punto de vista legal, si somos objetivos, sí (está impedida de publicar el dictamen) porque se está dejando sin efecto todo lo que se hizo”, aclaró.

Afirmó que la ministra Yasmín Esquivel se ha dedicado a amordazar a la UNAM y a impedir que se demuestre que ese documento es de su autoría.

“La ministra lo que se ha dedicado a hacer es a precisamente impedir que se demuestre que es de su autoría, si ella lo dice, pues que se publique el dictamen (…) y lo que ha hecho es amordazar a la universidad”, aseveró.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.