Bajo control el brote de Klebsiella oxytoca que afectó cuatro hospitales en Edomex: Salud
- La titular de la Secretaría aseguró que el sistema de salud del estado cuenta con medicamentos e insumos suficientes para atender cualquier posible afectación relacionada con este brote. “El brote se mantiene bajo control y continúa la vigilancia epidemiológica en todas las Unidades Médicas públicas y privadas de la entidad”, dijo.
AN / EDOMEX.-La Secretaría de Salud del Estado de México informó que el brote de Infección del Torrente Sanguíneo (ITS) por Klebsiella oxytoca, detectado en cuatro hospitales de la entidad, se encuentra bajo control y que no se han registrado nuevos casos hasta el momento.
Según la dependencia estatal, las unidades afectadas incluyeron tres hospitales del sector público y uno del privado.
La Secretaría de Salud estatal, Macarena Montoya Olvera, destacó que “el brote se mantiene bajo control y continúa la vigilancia epidemiológica en todas las Unidades Médicas públicas y privadas de la entidad”.
Aseguró que desde que se detectaron los casos iniciales, se implementaron acciones preventivas inmediatas para contener la situación y minimizar los riesgos.
Entre las medidas adoptadas, la Secretaría detalló que se reforzó la capacitación de más de 3 mil trabajadores de la salud. Estas capacitaciones abarcaron temas clave como la higiene de manos, protocolos para el ingreso a unidades de cuidados intensivos, procesos de limpieza y desinfección, así como acciones para prevenir las Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS).
Foto: Revista Materia, Ciencia y Nanociencia
La dependencia también informó que mantiene coordinación permanente con la Secretaría de Salud Federal, particularmente con la Dirección General de Epidemiología. En caso de sospecha de nuevos casos, los análisis se canalizarán al Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) y al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
En relación con los 13 fallecimientos asociados al brote, la Secretaría precisó que los pacientes afectados presentaban comorbilidades o enfermedades asociadas a su nacimiento. De estos casos, ocho fueron confirmados con cultivo positivo para Klebsiella oxytoca, cuatro se encuentran en estudio y uno más fue descartado.
La titular de la Secretaría hizo un llamado a la población para consultar únicamente medios oficiales y evitar la desinformación. Asimismo, aseguró que el sistema de salud del estado cuenta con medicamentos e insumos suficientes para atender cualquier posible afectación relacionada con este brote.
Compartir: