Crisis del vino en la región de Burdeos se concatena con el cambio climático y caída de ventas
Un trabajador usa una retroexcavadora para sacar vides en Haux, 25 kilómetros al sudeste de Burdeos, Francia, el 18 de enero de 2023. Romain Perrocheau / AFP
- El cambio climático y los nuevos hábitos de los consumidores afectan los niveles de producción de la región francesa.
12HORAS / FRANCIA.-La crisis del vino en Francia afecta particularmente a la región de Burdeos, donde los productores vaticinan dificultades durante los próximos años. Los cambios climáticos y los nuevos hábitos de los consumidores los obligan a realizar drásticos cambios en su negocio.
«Se ha vuelto difícil», afirmó un productor local, según publicó CNBC, al hacer referencia a los nuevos desafíos y transformaciones que enfrenta el mercado, en lo que también influye el incremento del consumo de cerveza por sobre el vino.
Mientras que Jean-Philippe Granier, de la asociación de productores de Languedoc, en el sudeste francés, describió otro aspecto de su problemática: «Estamos produciendo demasiado y el precio de venta es menor al de producción, por lo que estamos perdiendo dinero».
«En los próximos cinco años veremos menos vides en Burdeos», afirmó por su parte, Sylvie Courselle, ingeniera agrícola y enóloga.
En este sentido, agregó que «el cambio climático puede acelerar» este proceso, a la vez que aseguró que en los últimos años los productores tuvieron que enfrentar tormentas de granizo, heladas y sequías que afectan los cultivos, advirtiendo que en el futuro la situación se agravará debido a la falta de acceso al agua.

Francia gastará más de 200 millones de dólares para destruir excedentes de vino
En este contexto, entre junio y julio pasados hubo 584 pedidos de compensación al Estado por parte de agricultores que pretenden finalizar su producción, eliminando los viñedos, y diversificar el uso de la tierra, lo que corresponde a casi 5.000 hectáreas.
Esta caída en la producción también está vinculada con la menor exportación, ya que de acuerdo con la Organización Internacional de la Viña y el Vino, las ventas de Francia al exterior cayeron 5 % en 2022 respecto de años anteriores.
Nuevos competidores
A las problemáticas internas que enfrenta Francia, y la región de Burdeos en particular, se sumó otra dificultad: la producción de vinos en Alemania, que aumentó 6 % durante el año pasado en comparación con los anteriores.
«Hasta ahora, para los vinos alemanes, la ventaja de las temperaturas más altas es mayor que los aspectos negativos del clima extremo», explicó Ernst Büscher, de la oficina de prensa de Instituto Alemán del Vino. «Estamos muy felices», expresó.
La ventaja climática la tienen los productores del norte del país, ya que pese a tener que lidiar con heladas también gozan de temperaturas más elevadas que alcanzan los 35 o 36 grados Celsius, algo inusual para la región.
RT
Compartir: