ControversiaDestacadas

Zedillo acusa que México es una autocracia electoral; Sheinbaum lo acusa de hipocresía (Videos)

l exmandatario criticó la situación institucional del país mientras la presidenta rechazó sus declaraciones y cuestionó su pasado político

El expresidente Ernesto Zedillo afirmó que México atraviesa una etapa que calificó como una “autocracia electoral”, al considerar que diversos cambios institucionales han debilitado contrapesos y organismos autónomos. Durante una participación pública, sostuvo que las recientes transformaciones políticas han afectado elementos fundamentales del sistema democrático mexicano.

La presidenta Claudia Sheinbaum respondió a las declaraciones del exmandatario y rechazó sus señalamientos, al tiempo que lo acusó de actuar con incongruencia al referirse a la democracia mexicana. La mandataria recordó episodios políticos ocurridos durante las décadas pasadas y sostuvo que quienes participaron en esos procesos carecen de autoridad moral para cuestionar las condiciones democráticas actuales del país.

Las declaraciones de Ernesto Zedillo y la respuesta de Claudia Sheinbaum reavivaron el debate sobre la situación democrática del país.

Archivo

#ErnestoZedillo

Ernesto Zedillo calificó a México como una autocracia electoral y Claudia Sheinbaum respondió con críticas sobre su actuación política en el pasado.

Zedillo y Sheinbaum chocan por la democracia en México 🌹📰

  • El expresidente lanzó los señalamientos desde un foro de la revista Letras Libres.

AN / MÉXICO.-El expresidente Ernesto Zedillo calificó a México como una autocracia electoral y la presidenta Claudia Sheinbaum tildó su postura como “mucha hipocresía” y lo acusó de avalar el fraude de 1988 y de negociar con Estados Unidos la llegada de Vicente Fox a la presidencia en el año 2000.

El expresidente Ernesto Zedillo participó en un foro de la revista Letras Libres, junto a Enrique Krauze; el exmandatario que llegó bajo las siglas del PRI, aseguró que México perdió sus atributos democráticos para convertirse en una autocracia electoral.

El exmandatario mexicano sostuvo que el gobierno actual destruyó el poder judicial independiente y los organismos autónomos mediante reformas constitucionales aprobadas por una mayoría legislativa obtenida con sobre representación, lo que a su juicio transformó el sistema político en un régimen autocrático que realiza simulaciones electorales.

Asimismo, el exmando presidencial señaló que las autoridades mexicanas rechazaron la cooperación internacional para extraditar a figuras políticas vinculadas con el narcotráfico, al tiempo que criticó la entrega de la seguridad pública a las fuerzas armadas y la ampliación de la prisión preventiva.

“Si hacemos una verificación de los atributos que debe tener una democracia, sí creo que desgraciadamente nuestro país no los tiene (…) obviamente van a celebrar elecciones, sí, porque autocracia electoral”.

La presidenta Claudia Sheinbaum cuestionó las declaraciones de Ernesto Zedillo al recordar su participación en el gabinete de Carlos Salinas de Gortari tras el fraude electoral de 1988, pues consideró que el exmandatario pactó con el gobierno salinista en contra de la voluntad popular expresada en favor de Cuauhtémoc Cárdenas.

“Todos los que apoyaron a Salinas de Gortari en ese fraude electoral en contra de la voluntad popular son los que hoy critican al gobierno de México y dicen que no hay democracia; entonces es mucha hipocresía”.

La jefa del Ejecutivo federal afirmó que resulta hipócrita hablar de democracia cuando el propio Zedillo negoció la llegada de Vicente Fox con el gobierno de Estados Unidos, además de subrayar que los esquemas de contratación monopólica de materiales electorales en el país surgieron durante su administración en 1999.

“¿Cómo se atreve cuando él negocia con Estados Unidos la llegada de Fox a la presidencia de la República en contra de la voluntad popular pero además cuando fue parte de esos fraudes electorales?”.