VENDAVAL ¿SIN RUMBO?

Han transcurrido 34 meses desde que comenzó el promisorio gobierno de la transformación. Todo parece indicar que llegará a la mitad de su mandato, el 1° de diciembre próximo, con las manos vacías. O peor: a bandazos, sin rumbo claro, con obstinaciones por encima del interés colectivo, que solamente han provocado pobreza, deterioro económico e incertidumbre.

Excepto por otra realidad, que la todopoderosa mano presidencial ya dividió en dos escenarios: el de la política y el de la violencia. Cuenta nueva, sin borrón, si bien con frecuencia se entreveran los hechos. Escribo estas líneas cuando, por ejemplo, en las noticias del día dan pormenores de cuatro policías asesinados en Zacatecas y nueve uniformados municipales son apresados por robo en Ciudad Juárez.

Crímenes y delitos de esta naturaleza tienen espacios cotidianos en los medios, por más que disgusten al poder presidencial; pero los reiterados llamados a la reestructuración de los cuerpos policiacos han caído en el vacío. En cambio, el cuerpo de seguridad por excelencia, que iba a ser la Guardia Nacional, parece que libra una vertiginosa carrera contra el tiempo: se reproducen sus cuarteles por todo el país para afianzar la posición que ya le concedió el presidente al lado de la Secretaría de la Defensa.

Voces de alerta recorren el planeta: el cambio climático avanza con mayor rapidez y causa estragos en muchas partes del mundo: inundaciones, sequías, incendios forestales, etcétera. Pero hinca más sus garras en países como México, que en aras de una mal entendida austeridaddesecha la protección civil y arriesga vidas por ahorrar centavos. 

Una realidad invisible

En ocasión del análisis del tercer informe de gobierno del presidente de la república, enviado al Congreso de la Unión, senador Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, expuso con claridad puntos clave de esa realidad que no se ve, o no se quiere ver, desde el poder. Sencillamente es ignorada.

Castañeda Hoeflich recordó lo que el poder tiene guardado en el baúl de los trebejos:

  • Que las elecciones intermedias de este año significaron el proceso más violento de la historia política de México: cobró la vida de más de 90 candidatas y candidatos, 234 actoras y actores de todos los partidos políticos perdieron la vida por salir a la calle, por dar una batalla legítima en pro de un proyecto y no pudieron regresar a su casa.
  • La política migratoria del gobierno es claramente represiva, una vergüenza frente al mundo, aunque se diga lo contrario. Los números hablan por sí solos: para deportar personas entre 2019 y 2021, el Instituto Nacional de Migración gastó más de mil 200 millones de pesos, 10 veces más que los recursos destinados a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

Hay otros pendientes:

  • Melitón Ortega García, portavoz de los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, aseguró que al gobierno del presidente le tiembla la mano para enjuiciar a los militares que participaron en el ataque, asesinato y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en septiembre de 2014. La investigación está limitada, por ahora, a la extradición de Tomás Zerón de Lucio (está en Israel), el ex director de la Agencia de Investigación Criminal, brazo investigador de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), acusado de tortura. No hay nada aún sobre el posible involucramiento de militares.
  • El gobierno ha hecho caso omiso a las acusaciones contra Manuel Bartlett Díaz por enriquecimiento ilícito. Tampoco abrió investigación contra los hermanos del presidente.

Están pendientes también los efluvios de los escándalos que poco a poco vayan desprendiéndose de los llamados Panama papers, que van revelando cuentas bancarias, depósitos millonarios y, en general, un grito de alerta contra la evasión fiscal y la corrupción en diferentes paraísos fiscales.

Hace varios años que la actriz Meryl Streep, dirigida por Steven Soderbergh, llevó al cine una película alusiva a los Panama Papers (“La lavandería”), una denuncia clara contra la corrupción de empresarios y políticos poderosos que reveló cómo millonarios, poderosos y celebridades de todo el mundo evadían impuestos y lavaban dinero a través de sociedades offshore.

De correrse el telón, como los nuevos tiempos lo exigen, estamos seguros que serán muchas las revelaciones sobre el arte oculto de engañar y mentir que todavía esconde la política mexicana.

La lista de pendientes es larga. Pero incluyamos aquí la investigación publicada por la ONG Forbidden Stories, en sociedad con Amnistía Internacional y un consorcio de medios internacionales, según el cual el actual presidente, su esposa y sus hijos, así como unos 50 funcionarios cercanos, fueron parte de “escuchas telefónicas” realizadas por la empresa israelí NSO Group, desarrolladora de Pegasus, con un software de vigilancia usado para espiar a cerca de 15 mil personas en México.

¿Habrá información confiable?

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.