Tribunales laicos juzgarán a cardenales y obispos del Vaticano y no de élite: Papa

(Fotos: Reuters)

  • Francisco dijo que el derecho civil dentro del Vaticano no debe mantener ‘privilegios que se remontan en el tiempo y que ya no están en consonancia’.

AN / CD. DEL VATICANO.- El Papa Francisco dictaminó el viernes que los obispos y cardenales que trabajan en el Vaticano serán juzgados por el mismo tribunal laico que actúa en casos penales y ya no por un panel de élite de prelados.

Francisco emitió un decreto que deroga una disposición del código penal civil del Vaticano por la que los obispos y cardenales eran juzgados únicamente por el Tribunal de Casación, un órgano superior formado por cardenales y otros clérigos de alto rango.

En los últimos años, ha habido varios casos en los que los laicos implicados en investigaciones penales fueron juzgados y condenados por el tribunal ordinario, formado por personas no clericales, mientras que los cardenales implicados en los mismos casos no fueron juzgados o recibieron un trato especial.

En el prefacio del decreto, Francisco dijo que el derecho civil dentro del Vaticano, que es una ciudad-estado soberana, no debe mantener “privilegios que se remontan en el tiempo y que ya no están en consonancia” con las responsabilidades individuales.

Los cambios, que se espera se apliquen sobre todo a los delitos financieros, agilizarán el proceso para que los cardenales y obispos con sede en el Vaticano rindan cuentas si se les acusa de haber cometido alguna irregularidad.

El Papa tendrá que aprobar el inicio de cualquier investigación o juicio.

Aunque los cambios facilitarán la investigación y el enjuiciamiento de los cardenales y obispos con sede en el Vaticano, también amplían las protecciones al darles dos oportunidades de apelar, dijeron los expertos legales de la Iglesia.

Reuters

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.