Texas rentará o venderá terrenos fronterizos con México al gobierno de Trump para el control migratorio
Soldados de la Guardia Nacional de Texas en El Paso, EU, el 2 de abril de 2024. Brandon Bell / Gettyimages.ru
- Ofrece entregar más de 2.000 camas militares para miembros de la Guardia Nacional y 4.000 celdas de la cárcel para detener a migrantes. Las declaraciones surgen tras la solicitud del funcionario al Gobierno de reembolsar «más de 11.100 millones de dólares de dinero de los contribuyentes» por los gastos del estado.
12HORAS / TEXAS, EU.-Greg Abbott, el gobernador del estado de Texas, está dispuesto a vender o rentar al Gobierno federal de EU más de 160 kilómetros de terreno en la frontera con México como parte de la asociación con el presidente Donald Trump para ayudar al control migratorio, reveló el jueves The Texas Tribune.
En una entrevista concedida al diario, Abbott detalló que está listo para entregar más de 80 kilómetros de muro fronterizo construido, casi 32 kilómetros de vallas fronterizas planeadas, 161 kilómetros de servidumbres para construir más muros, más de 2.000 camas militares para miembros de la Guardia Nacional y 4.000 celdas de cárcel para detener a migrantes.

Texas refuerza su ‘muro flotante’ con nuevas boyas sobre el río Bravo
Las declaraciones surgen tras la solicitud del funcionario al Gobierno de reembolsar «más de 11.100 millones de dólares de dinero de los contribuyentes» por los gastos del estado en sus operaciones para «proteger la nación y asegurar la frontera» durante el mandato de Joe Biden.
Tal suma deriva de la construcción del muro fronterizo y de la Operación Estrella Solitaria, lanzada en 2021 para contrarrestar la inmigración ilegal y que, según Abbott, la «redujo con éxito en Texas en un 87 %».
El gobernador enfatizó que el intercambio de bienes raíces e infraestructura fronteriza funcional construida bajo la Operación Estrella Solitaria se diferencia de pedidos anteriores que Texas ha hecho al Gobierno federal para el control de la frontera.
«Esto no es realmente un reembolso», afirmó, agregando que se trata de «un pago por activos inmobiliarios y mejoras proporcionadas por el estado de Texas como pago por los servicios prestados por el estado de Texas que beneficia a todos en Estados Unidos».
Tras la toma de posesión como 47.º presidente estadounidense, Trump firmó una orden ejecutiva en la que declaró una «emergencia nacional» en la frontera entre EU y México.
El documento abrió el camino para enviar unos 1.500 efectivos terrestres, así como helicópteros con tripulaciones asociadas y analistas de inteligencia a la zona.
RT
Compartir: