Defensa de Emma Coronel busca la norma “válvula de escape” para salir de prisión en 10 años

Emma Coronel, cónyuge del “El Chapo” Guzmán entre la espada y la pared.

  • Esposa del Chapo, Emma Coronel, se negó a testificar en contra de su marido por temor a represalias en contra de sus hijas en México

REGENERACIÓN / WASHINGTON D.C.-Emma Coronel, esposa del Chapo Guzmán se negó a declarar en contra de su marido por temor a represalias en contra de sus dos hijas;  buscará demás, una estrategia que le permita salir de la cárcel en 10 años.

Como se recordará, Emma Coronel fue detenida en febrero pasado en el Aeropuerto Internacional Dulles en Virginia.

Posteriormente en una corte de Washington DC en febrero, la jueza Robin Meriweather le advirtió a la esposa de El Chapo que podría ser condenada a cadena perpetua.

O incluso, hacerse acreedora de una multa de 10 millones de dólares.

Luego la esposa del Chapo renunció al tener un juicio por jurado, admitió haber conspirado para distribuir heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana.

Además, se declaró culpable por un cargo de conspiración de lavado de dinero y por participar en una transacción con un narcotraficante extranjero.

El juicio

Asimismo, transcendió que su sentencia sería dictada 15 de septiembre pero se aplazó para el próximo 30 de noviembre.

En tanto,  su equipo de abogados trabajan una estrategia para que la esposa del Chapo pueda salir de prisión en un plazo de 10 años.

Con relación a lo anterior la defensa de la esposa del Chapo busca acogerse a una medida que se conoce como «válvula de escape».

Se trata de un procedimiento que beneficia a las personas que se declaran culpables de delitos, que no tienen antecedentes penales y no cometieron delitos violentos.

Lo anterior en situaciones relacionadas con drogas ilegales y además se considera que representan un riesgo menor para la seguridad pública de Estados Unidos.

Y es Emma Coronel busca beneficiarse de esta medida diseñada para reducir el hacinamiento en las cárceles y reducir los costos de los juicios.

Se niega a testificar

Por otra parte, una de las abogadas del Chapo señaló a Univisión que su clienta se negó a cooperar con la justicia a cambio de una sentencia menor.

Lo anterior, dijo la abogada de la esposa del Chapo, porque Emma Coronel tiene dos hijas en México y teme por su seguridad.

«Es muy conocido lo que les pasa a la familia de los colaboradores», indicó la defensa.

Además, la abogada señaló que «hay otro recurso que puede ayudarla y permitirle irse en el mismo tiempo que se habría ido si hubiera cooperado”.

Con relación a la norma «Safety Valve» – válvula de seguridad- señaló que existen antecedentes de situaciones similares donde han procedido lo beneficios.

Es decir, que han obtenido condenas entre cinco y siete años de prisión.

«Obviamente tenemos que tener en cuenta que no hay un caso igual» dijo la abogada en Univisión.

Al respecto explicó «¿Por qué? Porque ella es la esposa del señor Joaquín Guzmán, El Chapo. Obviamente entiendo que eso puede influir un poco”.

La abogada de la esposa del Chapo dijo que su clienta tiene permitido salir de su celda durante cuatro horas al día.

Incluso, señaló que no ha visto a sus dos hijas gemelas debido a las restricciones coronavirus que prohíben que las reclusas reciban visitas.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.