Tardío. Gobierno de “Cui” va por prestamistas extorsionadores colombianos; “simulador”, lo acusan

El gobernador de Veracruz es acusado de fomentar la corrupción oficial.

  • Cuitláhuac García reveló que bandas de colombianos ofrecen créditos expeditos para luego extorsionarlos y quitarles casas o automóviles. En tanto, partidos de oposición, sociedad civil e intelectuales, denunciaron que Ejecutivo estatal es un “simulador, un doblez y un moralino” con la corrupción que él mismo fomenta.     

12HORAS / REGENERACIÓN / XALAPA, Ver.-Después de tres años de su gris gestión, el gobernador morenista Cuitláhuac García reconoció que en Veracruz operan bandas de colombianos como prestamistas para luego extorsionar a sus víctimas.

Los grupos del crimen organizado, originarios de Colombia, se enquistaron  en Veracruz desde que el gobierno panista federal de Felipe Calderón le declaro la “guerra” al narcotráfico, de acuerdo con datos de especialistas en Seguridad Nacional.

Las extorsiones

El gobernador detalló que ya hay denuncias en contra de personas que prestan dinero pero luego extorsionan a sus víctimas.

Relató que dichos prestamistas quitan o quitaban, incluso, viviendas o automóviles.

“Algunas personas que se dicen ser colombianos, tenían un mecanismo de préstamo expedito a las personas y luego las extorsionaban«, detalló.

Por ello, anunció acciones legales contra los extorsionadores que han flagelado a los veracruzanos porque  ya han sido denunciados por las víctimas.

Recordó que «con ese pretexto arrebataban propiedades, carros, cosas y eso nos llegó como denuncias, empezamos a proceder y vamos tras la banda”.

Se acabaron los ‘abogansters’

En otro contexto, el gobernador de Veracruz expresó que se «acabaron los abogansters», esto con relación al caso reciente de abogados detenidos con armas y ultraje a la autoridad, defensores del diputado oaxaqueño Gustavo Díaz.

El legislador es conocido como el Gato y sus abogados fueron detenidos el pasado siete de noviembre en Coatepec por posesión de armas y ultrajes a la autoridad.

“Aquí en Veracruz los abogangsters, lo siento mucho, ya se acabaron», dijo García Jiménez.

Y por ello, sentenció que no se puede «ejercer la abogacía para delinquir».

El gobernador morenista, conocido en el argot partidista como “mejor bailarín que político” y «el mejor zángano como titular del Poder Ejecutivo», amagó a los Asociaciones y Colegios de Abogados que “no salgan a defender a los abogangster”  

Los detenidos

Los abogados  detenidos en Veracruz, de acuerdo con los medios locales, son Víctor “N” y José Ramón “N”, aprehendidos el domingo 7 de noviembre.

Esto por ultrajes a la autoridad, portación de armas de fuego, así como portación de estupefacientes.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, las detenciones derivaron de un reporte sobre una persona presuntamente armada.

Finalmente, el gobernador de Veracruz reiteró el fin de la corrupción en la entidad e incluso citó ejemplo de ello.

En este sentido aseguró que existen casos de abogados que han ofrecido a policías y fiscales hasta 10 millones de pesos para liberar a sus clientes.

-“Todos esos que ofrecían, ahí están, siguiendo su proceso judicial”, sentenció.

Gobierno corrupto

Pero los partidos de oposición, sociedad civil, intelectuales, amas de casa, estudiantes, líderes sindicales, artistas e investigadores universitarios, reprocharon el doble lenguaje y simulación del gobernador Cuitláhuac García por fomentar el nepotismo y corrupción oficial.

“El gobierno estatal es el primero en incurrir en actos de corrupción al colocar a toda la familia del gobernador en puestos claves de la administración y de sus amigos. La mayoría de las licitaciones públicas son a modo. Y el desabasto de medicinas para el cáncer es criminal”, denunciaron.

“Qué va a informar Cuitláhuac cuando rinda su informe de gobierno en los próximos días: una devolución significativa del presupuesto al gobierno federal, subejercicios a modo, jineteo de los rezagos de pagos a proveedores, trabas y ambigüedades. Su obra es invisible. Está provocando otro hoyo financiero con el aval de los sumisos diputados morenistas. Todo, en tres años consecutivos”, plantearon.          

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.