Se echan la pelota en EU por la responsabilidad de los criminales ilegales ‘indeseados’ en Guantanamo

Mark Wilson / Staff / Gettyimages.ru

  • Desde Cuba han repudiado la decisión de la Administración Trump de trasladar a migrantes ilegales de EU al centro de detención.

12HORAS / WASHINGTON, D.C.- El Gobierno de EU asegura que los migrantes enviados por la Administración de Donald Trump al centro de detención de Guantánamo (Cuba) se encuentran «bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas», aunque resulta que «los guardias militares y médicos se encargan de ellos en la práctica», señala The New York Times, que cita testigos presenciales.

También se informa que distintas agencias de EU no pueden determinar quién es el responsable del asunto, señala el canal de CNN. Para el 12 de febrero, ya habían tenido lugar siete vuelos militares, con 98 migrantes trasladados a la bahía de Guantánamo, agrega. También falta un plan claro para gestionar el centro y normas legales que regulen la detención de migrantes.

«Nadie sabe realmente lo que está pasando entre el Departamento de Defensa, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EU. (ICE) y el Servicio de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP). Todo el mundo señala con el dedo y dice: ‘Ellos están al cargo’, ‘Ellos pagan por esto’, ‘Ellos garantizan la seguridad’. Nadie lo sabe realmente», informa CNN citando una fuente al corriente de la planificación.

EU envía el primer avión con migrantes ilegales a Guantánamo pese al rechazo de Cuba

«Es la primera vez que vemos al Gobierno enviar a personas desde suelo estadounidense a un centro de internamiento en el extranjero, y no ha quedado claro qué papel desempeñan exactamente los militares», explica al diario Lee Gelernt, abogado de derechos de los inmigrantes de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles. «Todo esto plantea potenciales cuestiones legales que nunca antes habíamos visto», añade.

Anteriormente, el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (Minfar) mostró su rechazo a la decisión de la Administración Trump de trasladar a migrantes ilegales desde EU al centro de detención de Guantánamo.

A finales de enero, el presidente de EU, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para acondicionar la prisión de Guantánamo y recluir allí hasta 30.000 personas que calificó como «los peores criminales inmigrantes ilegales que amenazan al pueblo estadounidense».

RT
Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.