Preocupación en la frontera de los Laredo por afluencia de migrantes

Foto: Laredo Press

  • Los migrantes pueden ser potenciales portadores de Covid-19, hay insuficiencia hospitalaria.

12HORAS / LAREDO, Texas, 2 de agosto de 2021.– Las autoridades municipales y del Condado de Webb expresan su preocupación por la afluencia de migrantes quienes son  examinados con una alta probabilidad de estar expuestos al COVID-19, o ya son casos positivos actualmente.

A pesar de varias conversaciones con la Patrulla Fronteriza, se anunció que el domingo, 1 de agosto se enviaron tres autobuses con migrantes a la comunidad.

Llegaron dos autobuses durante la mañana y uno llegara por la tarde.

El Alcalde de Laredo, Pete Sáenz, la Autoridad de Salud, doctor Víctor Treviño, y el Coordinador de Manejo de Emergencias, Guillermo Heard, han expresado su preocupación por esta decisión, ya que estos autobuses potencialmente transportan viajeros migrantes.

La ciudad de Laredo ha visto un aumento de casos de COVID-19 durante la última semana.

Los hospitales están en capacidad y en modo de desvío.

La Ciudad de Laredo está trabajando con organizaciones no gubernamentales (ONG’s) locales proporcionando carpas y generadores para que puedan albergar a más migrantes hasta que la Ciudad pueda obtener una orden judicial temporal tan pronto como mañana.

La Ciudad había presentado previamente una demanda, que detuvo sujeto a las negociaciones en curso que parecen haber terminado por la actual acción de transporte de autobuses de la Patrulla Fronteriza.

La solución general es obtener una orden judicial que detenga los autobuses al momento.

El Cabildo de Laredo originalmente ordenó al Departamento Legal de la Ciudad que buscara la intervención judicial para detener temporalmente la transferencia de migrantes de fuera de Laredo debido a la falta de recursos, el aumento de casos de COVID-19 y la grave falta de capacidad hospitalaria.

“A medida que continuamos viendo un aumento en las infecciones del COVID-19 y la falta de capacidad hospitalaria, es importante que nuestra comunidad y el gobierno federal vean el problema en general”, expresa el Alcalde Pete Sáenz.

“La afluencia de migrantes en autobuses creará más problemas, ya que nuestros hospitales carecen de personal y las organizaciones no gubernamentales están mal equipadas. Primero, debemos garantizar la seguridad y el bienestar de nuestra comunidad.

La Ciudad de Laredo continúa comprometiéndose al hacer su parte para aliviar esta situación y encontrar soluciones que sean justas para nuestra comunidad y los migrantes. Sigo expresando mi gratitud a nuestras organizaciones locales por ayudar a los migrantes a diario”, dijo Saenz.

[Primitivo Lòpez/Laredo Press]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.