PRD, sobre el filo de la navaja

La Grilla en Tabasco

 

José Antonio de la Vega y Nueva Izquierda enviaron ayer a los potenciales electores un pertinente mensaje de unidad del perredismo, al refrendar su apoyo a Gerardo Gaudiano Rovirosa. No obstante, falta un sensible tramo por recorrer antes de ir a campañas: la adecuada selección de candidatos, principalmente por lo que se refiere a ayuntamientos. En ello se juega su suerte el partido en el poder.

Desde nuestra óptica, independientemente de la información que arrojen las encuestas que ya se realizan, es la hora en que quienes toman las decisiones tienen nombres clave, para municipios clave: Huimanguillo, Oscar Ferrer Abalos; Cárdenas, Rafael Acosta León; Centro, Candelario Pérez Alvarado, pues sería derrota segura con Angel Solís o Jaime Mier y Terán; Macuspana, Cristóbal Alvarez Brown; Tenosique, Carlos Alberto Vega Celorio; Comalcalco, qué más da si es Neyda Beatriz García.

Hoy, Gaudiano estará en Cárdenas, municipio electoralmente estratégico en virtud de que después de Centro cuenta con el mayor número de potenciales votantes, cuya preferencia podrá o no inclinar la balanza en la jornada electoral a favor del candidato a gobernador de la coalición Por Tabasco al Frente. A partir de las 14:00 horas, tendrá encuentros con la militancia en Ingenio Santa Rosalía, poblados C-09, C-20 y C-28, y el Teatro al Aire Libre en la cabecera municipal.

Durante el encuentro de este miércoles con Nueva Izquierda -previo a reuniones del virtual candidato a gobernador en ranchería la Guaya y poblado Xicoténcatl de Tacotalpa- el diputado De la Vega enfatizó que lo importante en este momento es mantener la unidad, y que los mejores cuadros accedan a las candidaturas y refuercen la tarea que realiza Gaudiano.

Pepe Toño subrayó que en virtud de que será una elección muy competida, todas las expresiones perredistas requieren estar unidas y jalar todas para el mismo lado. Entre los diputados asistentes se encontraba Ana Luisa Castellanos Hernández, quien es la “carta” con la que cuenta el PRD para intentar retener la presidencia de Paraíso, después de que se desbarrancó Bernardo Barrada Ruiz, edil depuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien pretendía reelección.

Para el perredismo no bastará con una simple “operación cicatriz”. Se requiere un gran esfuerzo de convencimiento entre la militancia, pero sobre todo hacia la sociedad en general. La etapa de selección de candidatos a alcaldes, principalmente, será crucial.

En los dos principales partidos de oposición, MORENA y PRI, no cesan las inconformidades por la manera como se ha ido dando la selección de abanderados; sobre todo porque el primero está dándole preferencia a cuadros que antes militaban en el tricolor. Esto último ha suscitado mucho malestar entre los obradoristas.

El pasado martes, José Eduardo “Chelalo” Beltrán envió vía Twitter su propio mensaje de irritación que a la letra dice:

“Leo en un diario local que uno de los precandidatos de MORENA, Adán Augusto López Hernández, pide ‘no sembrar la división’. De acuerdo. Pero en política los hechos hablan: si divides no unes. Aquí, la prioridad y la unidad es AMLO”.

¿Así, o más claro? Chelalo claramente se le fue a la yugular a Adán.

De los apuntes

Decíase que Jesús Alí de la Torre era un peligro como candidato independiente, porque terminaría pronunciándose por Andrés López Obrador y sus candidatos. Y resulta ser que quien ayer hizo eso, por alguna extraña razón, fue Oscar Cantón Zetina, al tiempo que negó a su amigo El Bronco. ¡Sorpresa! ¿Y la lealtad al gobernador, apá?

Twitter: @JOchoaVidal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.