Por falta de interés del gobierno organizaciones arman a 19 niños para defender a sus pueblos

Fotos: Dassaev Téllez / Cuartoscuro.

  • La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores presentó a los menores portando armas y el uniforme de la Policía Comunitaria

Zacarías Cervantes / El Sur

AN / CHILAPA, Guerrero.- La CRAC-PF presentó el miércoles a 19 niños varones de 6 a 15 años que fueron capacitados para la defensa de sus familiares y pueblos ante el grupo delictivo que los ha venido acosando en las 16 comunidades del territorio comunitario de la organización.

Los 19 menores de edad fueron presentados portando armas y el uniforme de la Policía Comunitaria después de una marcha de extremo a extremo en la comunidad de Alcozacán, donde se encuentra el bloqueo desde hace 6 días, cuando fueron asesinados 10 músicos de este pueblo.

Lee: Lamenta AMLO asesinato de 10 músicos en Guerrero; dice que Fiscalía local indaga caso

El consejero de la CRAC-PF, Bernardino Sánchez Luna, dijo que los menores fueron capacitados para el uso de las armas porque han visto que el gobierno no tiene la capacidad ni el interés para defender a los pueblos indígenas de los grupos delictivos.

17 de ellos son de Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera, y dos de Xochitempa, Chilapa.

Por su parte, el coordinador de la CRAC-PF, David Sánchez Luna, afirmó que las autoridades de los 16 pueblos acordaron no retirar el bloqueo hasta que se presenten el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Héctor Astudillo Flores a resolver las 29 demandas que plantean los pueblos de la CRAC-PF desde agosto del año pasado.

En la marcha participaron unas 2 mil personas, entre ellas policías comunitarios armados, los 19 menores, y familiares de los 10 músicos como 8 viudas, dos madres y 22 huérfanos más, y la movilización culminó con la lectura de un documento que contiene las 29 demandas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.